Digital Castilla

Digital Castilla

Castilla la mancha FALTAN LOS CANDIDATOS DE CUENCA

Los rostros de la batalla de las municipales en Castilla-La Mancha: Tolón y Alonso, Serrano y Sáez, Román y Rojo...

20 diciembre, 2018 00:00

Cuando quedan cinco meses para las elecciones municipales de mayo de 2019, los dos grandes partidos políticos de Castilla-La Mancha, PP y PSOE, ya tienen candidatos para pelear por las Alcaldías de las cinco provincias de Castilla-La Mancha... salvo algunas excepciones. 

En Albacete, el actual alcalde, el 'popular' Manuel Serrano, ha confirmado que optará a la continuar en el cargo y será la primera vez que se enfrente a unas elecciones como cabeza de cartel, puesto que accedió a la Alcaldía en julio de 2017 tras la renuncia de su antecesor, Javier Cuenca. De él, el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Francisco Núñez, ha destacado que "es el mejor candidato" del partido y su "buen hacer, cercanía, trabajo pegado al terreno y gran labor para mejorar la vida de los vecinos de Albacete". "Manuel Serrano está realizando una gestión impecable en una ciudad tan importante", ha opinado Núñez

Por parte del PSOE, el diputado regional Emilio Sáez es el hombre elegido para pelear la Alcaldía albaceteña. Y no opina lo mismo que Núñez respecto a su rival. "Es buena gente pero muy mal gestor", ha dicho durante un desayuno informativo en el que ha aprovechado para desvelar algunas líneas que quiere que contenga su programa electoral. Sáez asegura que, junto con el equipo de personas que le acompañe en la candidatura, quiere construir un Albacete "en complicidad con los vecinos y vecinas, con los comerciantes, los autónomos, los barrios, para hacer de Albacete lo que ha sido siempre, la punta de lanza de la región".

Y para ello pondrán en marcha un Foro Ciudadano con el que consensuará un programa presupuestariamente realizable. En ese programa incluirá la creación de un Plan Estratégico de Acceso a la Vivienda Púbica en la Ciudad, vivienda de alquiler, que cubra las necesidades de la realidad actual en la ciudad de Albacete. "Vamos a lanzar ese plan de vivienda pública en un porcentaje elevado del alquiler, que permita a los jóvenes acceder a la vivienda", ha dicho el candidato socialista que también apuesta por la regeneración urbana de la ciudad en las zonas más deprimidas.

Entre otras propuestas que ha lanzado Sáez también están los presupuestos participativos que reflejen "aquello que realmente interesa a la ciudadanía" y que se ejecuten. "Lo que no puede ser es que se aprueben presupuestos y que luego no se ejecuten", ha advertido Sáez.

En Ciudad Real el PSOE está a la espera de que la actual alcaldesa, Pilar Zamora, que lucha en estos momentos contra un cáncer de mama, confirme su deseo de continuar al frente del Ayuntamiento durante otra legislatura. Si lo hace, tendrá enfrente al 'popular' Francisco Cañizares, diputado regional en la actualidad. De él, el presidente del PP castellano-manchego ha valorado su cercanía, inteligencia, capacidad de trabajo y experiencia, "tal y como ha demostrado en las diferentes funciones que ha venido desempeñando como concejal del Ayuntamiento, presidente provincial del PP y portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes regionales".

Ha destacado, igualmente, que Cañizares, con quien ha compartido escaño en el Parlamento regional durante esta Legislatura, "representa, sin ninguna duda, los valores que tiene el PP regional para emprender un proyecto en el Ayuntamiento de Ciudad Real basado en la cercanía, en gobernar pegado al terreno, escuchando a los vecinos para ponerles en el centro de su acción política".

En Cuenca ni los socialistas ni los 'populares' tienen candidato todavía. Se espera que el PP lo anuncie en las próximas horas, después de que el actual alcalde, Ángel Mariscal, haya decidido finalmente no repetir por "motivos personales", aunque hay fuentes que aseguran que tampoco era la opción preferida por el partido.  "Es el problema típico de los seleccionadores", ha dicho al respecto Paco Núñez respecto a la elección del candidato del PP, aunque parece que la senadora Montserrat Martínez parte como favorita en las quinielas después de que el presidente provincial, Benjamín Prieto, se descartarse hace unos días.

En el PSOE, para la Alcaldía de Cuenca, suena fuerte el vicepresidente primero de la Junta, José Luis Martínez Guijarro.

En Guadalajara, finalmente, Antonio Román peleará por un cuarto mandato tras 12 año como alcalde representando a las siglas del PP. Pese a las dudas sobre su continuidad, afirma que lo hace "por responsabilidad y vocación de servicio público a mi ciudad y mis vecinos", considerando que él es "una persona que puede aglutinar los votos de centro derecha tanto en la fase preelectoral como post electoral en caso de tener que negociar con otros partidos". De hecho, no ha descartado pactar con VOX.

Eso sí, Román se ha encargado de dejar claro que si repite es porque así se lo ha pedido la dirección nacional del partido. "Consideran que en un momento de inestabilidad e incluso incertidumbre que vive el país, hay que aportar experiencia, una gestión demostrada en el Ayuntamiento y un candidato con notoriedad y conocido en la sociedad", ha dicho. Pese a ello, su líder regional, Paco Núñez, le ha señalado como "el mejor candidato" para encabezar en Guadalajara "un proyecto ganador y de gobernar pegado al terrero".

El PSOE guadalajareño, por su parte, ha elegido al actual delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, para tratar de arrebatarle la Alcaldía a Román. Durante su primera comparecencia pública ante los medios tras un proceso de baja médica que lo ha mantenido alejado de la actividad política varias semana, Rojo ha dicho asumir esta responsabilidad con el convencimiento de aspirar a tener una "mayoría fuerte" y se ha mostrado convencido de que puede obtener un "magnífico resultado electoral" porque va a trabajar en un proyecto "fuerte, sensato e ilusionante".

En todo caso, Rojo no se ha mostrado sorprendido de que Román repita como candidato del PP pese a que, en distintas ocasiones haya dicho que no lo haría de nuevo, pero si ha dicho que espera que no afronte este proceso electoral "con desgana" porque es una carrera de fondo que cree que para él está "un poco agotada" al igual que sus propuestas.

De lo que no hay duda es de que la socialista Milagros Tolón quiere repetir como alcaldesa en Toledo, aunque en 2019 tendrá una nueva rival: la 'popular' Claudia Alonso, que le ha ganado la partida al anterior candidato del PP y líder de la oposición, Jesús Labrador

Alonso ha asegurado que afronta este reto "con mucha responsabilidad y humildad", pero también "con muchísima fuerza y ganas". "Creo que Toledo lo tiene todo", ha afirmado la candidata del PP a la alcaldía, para quien, después de 12 años de gobierno socialista en el Ayuntamiento, "la ciudad no ha avanzado lo que debería".

A su juicio, "ha llegado el momento de darle una vuelta a la ciudad, volver a pensar en los toledanos y crear, entre todos, un proyecto a futuro, que cuente con los jóvenes, con los empresarios y con toda la sociedad".

Alonso ha explicado que los 'populares' harán "una campaña en positivo" y que se está preparando el equipo de campaña, que se dará a conocer en los próximos días y donde intentará que esté "toda la gente que es importante para conformar un proyecto de ciudad".

Este miércoles, el presidente del PP castellano-manchego, Paco Núñez, también ha precisado que, junto a la de Cuenca, en breve se conocerán los candidatos a las alcaldías de Puertollano donde "hay opciones solventes" y Talavera de la Reina espera contar de nuevo con el actual alcalde, Jaime Ramos, del que ha dicho que "es un alcalde sensacional, no se me ocurre a nadie mejor". Salvo sorpresa el PSOE volverá a repetir con la alcaldesa Mayte Fernández en Puertollano y en Talavera optará por la consejera de Fomento, Agustina García Elez.

Por su parte, la secretaria general del PP regional, Carolina Agudo, ha destacado que su formación ha presentado a los "mejores candidatos" para optar a las alcaldías de las capitales de provincia de la región y que los candidatos están "muy ilusionados" y se "van a dejar la piel" para conseguir el objetivo de gobernar en las ciudades.

Por contra, el diputado socialista Miguel González ha opinado que los candidatos del PP a las alcaldías de Toledo, Ciudad Real, Albacete y Guadalajara tienen en común "el sello negativo" de la ex presidenta del partido en la región, María Dolores de Cospedal, pues a su entender son sus discípulos y fueron "cómplices de sus recortes". 

En rueda de prensa, el diputado socialista Miguel González ha considerado que Antonio Román, Manuel Serrano, Claudia Alonso y Francisco Cañizares, que serán quienes, por parte del PP, opten a las alcaldías de Guadalajara, Albacete, Toledo y Ciudad Real, respectivamente, tienen la característica común de ser los candidatos "del aplauso, de la palmadita en el hombro y del abrazo".