Digital Castilla

Digital Castilla

Región HAN PARTICIPADO MEDIO MILLAR DE PROYECTOS

Siete profesores de Castilla-La Mancha, finalistas de la Bienal Española de Arquitectura

18 mayo, 2021 11:29

Los proyectos de siete profesores de la Escuela de Arquitectura Castilla-La Mancha han sido seleccionados dentro de la XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, encuentro cuyo lema para 2021 es 'España vacía/España llena: Estrategias de conciliación'. Ahora acaban de conocerse los finalistas para la primera de sus secciones, 'Panorama de arquitectura y urbanismo', en la que han participado más de medio millar de proyectos.

En nota de prensa, la Escuela de Arquitectura ha informado de que entre los setenta finalistas seleccionados, varios son castellanomanchegos. Se trata del Pabellón de la Cardencha, en Ciudad Real, a cargo de Javier Bernalte Patón; la Senda Barrios-Río de la Vega Baja de Toledo, por Ignacio Álvarez Ahedo, Josefa Blanco Paz, José Ramón González de la Cal, Javier Bernalte Patón y María Dolores Sánchez Moya y la rehabilitación del Hospital de la Santísima Trinidad de Torrijos, realizado por José Antonio Aguado Benito, Emilia Benito Roldán, Josefa Blanco Paz, José Ramón González de la Cal y María Dolores Sánchez Moya.

La Senda Barrios-Río de la Vega Baja de Toledo se propone como alternativa al "vacío de disputa entre el hiperdesarrollismo especulativo y el inmovilismo historicista". Como "una alineación precisa de moreras que une el territorio artificial de la ciudad y el río" contra el "vacío estigmatizado de pesimismo urbano, abandono y frontera entre barrios" en el que ha degenerado el "secular carácter abierto y transitable" de la Vega Baja toledana.

A ellos es necesario sumar, en la ciudad de Guadalajara, una Casa familiar entre medianeras obra de Daniel Martínez Díaz, Nacho Román Santiago y Julio Rodríguez Pareja.

Se trata de un edificio que integra tres viviendas diferentes, cada una con sus particularidades funcionales, estableciendo una relación de convivencia, pero conservando entre ellas un cierto grado de independencia

El Pabellón de la Cardencha, de Javier Bernalte Patón, es un umbráculo o recinto protegido del sol para uso de investigadores situado en la Finca Galiana de Ciudad Real (Carretera de Piedrabuena n-430). Se trata de un proyecto de la Oficina de Gestión de Infraestructuras (OGI) de la Universidad de Castilla-La Mancha. Su responsable es Javier Bernalte Patón, profesor del área de Proyectos en la Escuela de Arquitectura de Castilla-La Mancha.

El Premio de la XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo al que optan los setenta proyectos finalistas se fallará el próximo 28 de junio en Barcelona, concretamente en el Pabellón de Alemania de la Exposición Universal de 1929, obra del arquitecto alemán Mies van der Rohe.