Digital Castilla

Digital Castilla

Región ANÁLISIS DEL CONSEJERO DE SANIDAD

Así afecta esta cuarta ola del covid a los hospitales de Castilla-La Mancha

22 abril, 2021 16:20

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha asegurado que, en general, los hospitales de Castilla-La Mancha están "en una situación estabilizada" aunque --ha admitido-- "nos gustaría que fuera a la baja". Este miércoles había 351 pacientes de COVID ingresados en cama convencional y 69 en las UCI.

Así ha respondido el consejero al diputado del PP Juan Antonio Moreno Moya durante el pleno celebrado en las Cortes este jueves, después de que el 'popular' se haya interesado por la situación actual, con relación a la COVID-19, en el Hospital General Mancha Centro de Alcázar de San Juan donde hay 14 UCI libres, cinco ocupadas por pacientes COVID y otra por paciente no COVID, según el consejero.

En este hospital, ha afirmado Fernández Sanz, en lo que va de año se han realizado las mismas intervenciones quirúrgicas que en 2019 y en consultas externas se han superado las cifras de ese año "normal".

Sin embargo, el diputado del PP ha lamentado que el hospital de Alcázar haya sido durante meses el centro hospitalario de la región que ha tenido que soportar la mayor presión asistencial con relación a las patologías provocadas por la COVID, algo que ha negado el consejero. "Todos lo han pasado mal", ha sentenciado.

Asimismo, ha denunciado "el abandono" al que el Gobierno de Emiliano García-Page "tiene sometidos" a los profesionales sanitarios del Hospital Mancha Centro y a los pacientes de Alcázar de San Juan, aunque "se empeñan en tergiversar la realidad".

Empleo femenino

El empleo femenino en la región también se ha colado en el pleno de hoy, ya que la diputada del PP María Gema Guerrero ha preguntado por esta cuestión. La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha estimado que en la región hay 104.700 mujeres desempleadas que buscan una oportunidad de empleo.

Según ha explicado, el Gobierno regional está reforzando las medidas positivas para reducir la brecha de género que en términos de empleo tiene Castilla-La Mancha.

La parlamentaria 'popular' ha apuntado que las políticas que el Gobierno socialista ha puesto en marcha para crear empleo femenino "no han servido" para evitar "la sangría" de empleo femenino que se está originando en la región.

Industrias culturales

Franco ha respondido también a la pregunta que le ha hecho el diputado del PP Benjamin Prieto sobre el fomento y el desarrollo de industrias culturales, que la consejería de Educación, Cultura y Deportes no han dejado de trabajar en por este tipo de industrias en la región.

Así, ha concretado que la Viceconsejería de Cultura está poniendo iniciativas "sobre la mesa" para fortalecer esta industria tales como varias convocatorias de ayudas para la promoción de la producción de las industrias de artes escénicas y audiovisuales para que puedan seguir con su trabajo "en estos momentos difíciles".

También ha dicho que se ha puesto en marcha en versión virtual la Feria de Artes Escénicas para poner a disposición del sector la comercialización de las industrias regionales y ayudar a aquellas asociaciones a "dar el paso" y convertirse en empresas.

El Programa Acredita de la Consejería de Educación y la de Economía está consiguiendo también que se certifique el conocimiento y la experiencia con el titulo de gestor cultural de aquellas personas que llevan años haciendo esta labor.

A ello ha añadido la consejera que la Junta está ayudando a las personas autónomas a que puedan favorecer su impulso cultura a través de exposiciones o que se ha encargado de promover acuerdos y convenios con empresas de la región para que inviertan en la mejora y el mantenimiento de la cultura regional.

También 1.965 empresas culturales se han beneficiado de 3,8 millones que el Gobierno regional ha puesto a sus disposición para actividades de traducción, producción o educación cultural para que tengan un apoyo económico en esta "situación difícil que están atravesando".