Digital Castilla

Digital Castilla

Región CON 12 INCORPORACIONES

Podemos completa por primera vez el Consejo Ciudadano de Castilla-La Mancha

11 febrero, 2021 11:01

Podemos ha informado de que el Consejo Ciudadano Autonómico se ha completado, "por primera vez en la historia de la formación", con la incorporación de los 12 Enlaces de Círculos Provinciales elegidos de forma directa por la militancia de los círculos de la formación morada en la región.

Este cambio obedece a la marcha de ocho integrantes de dicho Consejo procedentes de la candidatura que encabezó Helena Galán en el último proceso electoral interno del pasado año, marcha que achacaron a "discrepancias internas a las competencias ofrecidas por la coordinación como propuesta de integración".

En nota de prensa, la formación morada ha explicado que estos 12 Enlaces de Círculos se suman así a las 25 personas elegidas durante la III Asamblea Ciudadana Autonómica, contando a su coordinador autonómico, José Luis García Gascón, y representarán el 33 % del máximo órgano de dirección del partido a nivel autonómico.

Entre las 12 nuevas incorporaciones de las Redes de Círculos Provinciales, nueve de ellas han asumido competencias de trabajo en forma de secretarías y áreas desde las que desarrollarán sus funciones temáticas además de la representación territorial que les es propia.

"Además de mantener el trabajo en todas las áreas, se les está dando un mayor poder y responsabilidad a los círculos en la actividad diaria a nivel autonómico", han argumentado desde Podemos.

"Este nuevo hito de renovación se une a otros conseguidos durante estos siete meses, como la conexión con los movimientos sociales, la creación de la página de transparencia, el impulso a la extensión territorial, la formación feminista, los Encuentros con la Militancia de rendición de cuentas, algo muy positivo para la salud y fortaleza de Podemos como herramienta popular", ha destacado el coordinador Autonómico de Podemos Castilla-La Mancha, José Luis García.

Por su parte, la coordinadora Adjunta Autonómica y Secretaria de Organización y Cuidados de la formación, Teresa Navarro Zamora, ha destacado que la elección directa de estas personas por los círculos "es un avance que va a garantizar que nuestra organización siga conectada en todo momento con las bases de Podemos y con el conjunto de la sociedad".

Ambos han coincidido en alabar la labor voluntaria de todas las personas con responsabilidades orgánicas "para desarrollar todo el trabajo que permite realizar una labor de oposición progresista a la mayoría absoluta de Page y defender las demandas de la mayoría social".

"Además de útiles, somos una fuerza necesaria, como demuestran las Proposiciones No de Ley que se presentaron y que pronto debatirán las Cortes sobre la protección del Derecho a la Vivienda y las Garantías Ciudadanas", han defendido.

Tras esta modificación Diego Ruiz Figueroa (Ciudad Real) estará al frente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Nueva Cultura del Agua; Charly Cantalapiedra Odena (Toledo) de la Secretaría de Derechos Laborales; y Constance Martí Carrasco (Albacete) de la Secretaría de Medioambiente.

Mientras, Nelvi Quiroz Lara (Cuenca) estará al frente de la Secretaría de Migraciones, Interculturalidad y Diversidad Funcional;
Inés García Olmeda (Guadalajara) de la de Participación y Producción;
y Victoria Félix Nieto (Ciudad Real) del Área de Derechos Civiles y Políticos.

De igual modo, Andrés Fernández Ruiz (Cuenca) se hará cargo del Área de Educación, Organización y Transparencia; Esmeralda Aguilar Orozco (Toledo) del Área de Movimiento Obrero; y Eva Guijarro Hidalga (Ciudad Real) del Área de Vivienda.

Mientras, José Luis Hernández Gutiérrez, Fernando Palomar Labrado y Tomás Vela Homenes (Guadalajara) entran en el Consejo Ciudadano Autonómico.