FOTO: Europa Press

FOTO: Europa Press

Región EL PP ALERTA DEL MANOSEO EN EDUCACIÓN

La Junta cree que el curso comenzará sin problemas con este calendario de asignación de plazas a los docentes

13 julio, 2018 13:47

El director de Recursos Humanos y Planificación Educativa, Antonio Serrano, ha comparecido en la Comisión de Educación de las Cortes regionales para dar cuenta de la planificación de cobertura de plazas de docentes que tienen que prestar servicio en los centros públicos, se ha mostrado confiado en que el calendario diseñado para la asignación de plazas se cumpla y se consiga un inicio "normal" y "sin aspavientos" y no con problemas "masivos" como el curso pasado.

Serrano ha comenzado explicando que aquellos aspirantes -cerca de 3.300- que no han superado la primera prueba de las oposiciones en curso -extremo criticado en los últimos días por los sindicatos- pasarán a formar parte en todo caso de la bolsa de interinos en una lista "de reserva" y ordenados en cada una de sus especialidades.

Esto provocará que, por ejemplo, en enseñanzas medias se conforme una lista global de más de 30.000 personas. "Con estos mimbres y con la tranquilidad de que hemos hecho todo aquello que debíamos hacer para nutrir de efectivos docentes que garanticen el inicio de curso, hemos hecho la planificación sobre cómo vamos a adjudicar ahora", ha dicho.

Calendario de adjudicaciones

Así, ha explicado que este mismo viernes terminan las adjudicaciones de plazas a funcionarios de carrera que han presentado alguna incidencia, tras lo que se procederá al llamado 'concursillo' para que aquellos funcionarios de carrera con un destino que no les satisfaga puedan optar a un destino mejor durante un año. Estos procesos se realizarán el 18 de julio en el cuerpo de maestros y el 24 para enseñanzas medias.

Una vez resuelto el 'concursillo', arranca el proceso de adjudicación de comisiones de servicio humanitarias y de conciliación de la vida laboral y familiar. Este proceso se inicia a partir del 24 de julio hasta el 28. Hasta el 31 de julio, ha desgranado, no se pueden empezar las adjudicaciones de plazas de maestros, mientras que en el caso de profesores de Secundaria y enseñanzas medias no puede empezar la adjudicación hasta el 20 de agosto aproximadamente, ya que están en pleno proceso de oposiciones y hay que esperar trámites ministeriales de confirmación de nombramientos.

Para maestros, el 29 de julio será la adjudicación provisional y el 9 de agosto la definitiva; y en enseñanzas medias el 22 la provisional y el 29 la definitiva. A partir de ese momento hay que esperar a las bajas y renuncias que se produzcan para dar cobertura a todas las plazas que aún queden vacías, de manera que el día 6 de septiembre se espera finiquitar las adjudicaciones en el caso de los maestros para que todas las plazas estén preparadas en el inicio del curso fechado en el 10 de septiembre; mientras que los docentes de enseñanzas medias verán la adjudicación definitiva de plazas pendientes el día 10, para poder arrancar el curso el 13 del mismo mes.

Con este calendario, se espera que el inicio del curso "se va a dar en las mejores condiciones posibles". "Espero que podamos demostrar que tendremos un inicio de curso normalizado, sin aspavientos, donde si hay algún problema sea testimonial y no de forma masiva como el curso pasado", ha enfatizado.

El PP alerta del 'manoseo' de la Educación

Por último, la diputada del PP Claudia Alonso, que ha criticado la convocatoria de esta Comisión "de manera descontextualizada" para conseguir los asuntos "incómodos" no lleguen a la opinión pública, se ha preguntado "qué va a pasar con la educación en Castilla-La Mancha, donde gobierna Podemos, quien quiere hacer un manoseo del sector constante".

Alonso se ha preguntado qué va a pasar con la libertad ideológica en la educación castellano-manchega; al tiempo que ha alertado del "escándalo bochornoso" que a su juicio supone el proceso de oposiciones de docentes en el que pocos aspirantes han superado la prueba. "Han provocado que queden vacantes cientos de plazas. ¿Van a volver a consentir que en septiembre cuando lleguen los niños a las aulas las familias tengan que estar rogando que sus hijos tengan clase", ha cuestionado.