Carmen Riolobos, en una imagen de archivo

Carmen Riolobos, en una imagen de archivo

Toledo ESTE MARTES EN EL GRUPO DE SANIDAD DE LA COMISIÓN DE RECONSTRUCCIÓN

Riolobos acusa al Gobierno de "mentir" y "sembrar desconfianza" por la disparidad en las cifras de fallecidos

9 junio, 2020 12:35

La portavoz de Consumo de Consumo del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, la diputada toledana Carmen Riolobos, ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de "mentir, disparar la desconfianza y el dolor de la población y dañar la reputación científica de España por los cambios en la definición, declaración y cómputo de casos de COVID-19, ante la disparidad significativa de datos de mortalidad publicados en cuatro fuentes oficiales".

Durante la pandemia, según el INE, el exceso de mortalidad ha sido de 43.945, el Sistema de Monitorización de Mortalidad diaria cifra los muertos en 43.260, el Ministerio de Sanidad declara 27.136 muertos y el Instituto de Salud Carlos III publica 27.940 muertos, “una dolorosa realidad para miles de familias”, tal como ha constatado Riolobos durante su intervención de este martes en el Grupo de Sanidad de la Comisión de Reconstrucción del Congreso.

Plantea Riolobos en este Grupo de Trabajo “cuáles” han sido los factores determinantes de las dispares “variaciones anuales por defunciones” durante la pandemia con incrementos del 57,97% en Castilla-La Mancha, y solo del 2,82% en Andalucía según el INE.

Y considera, en este sentido, que la gran diferencia en la tasa de mortalidad por cada millón de millón habitantes -390 muertos en España frente a los 56 muertos de Portugal-, solo se explica por el retraso del Gobierno español en la puesta en marcha de medidas de prevención. Analizando estadísticas de Eurostat: “No hay correlación entre gastar más y registrar menos número de muertos”, tal como explica Riolobos.

La diputada nacional del PP por Toledo culpa a la inacción del Gobierno en los meses de enero y febrero del letal impacto en vidas perdidas y afectados, y destaca la fiabilidad del informe de la FDA que afirma que se habrían reducido un 62% los casos de muertos y contagios si se hubiera declarado el Estado de Alarma y el confinamiento una semana antes.

En este sentido, Riolobos considera que "la mayor crisis sanitaria de los últimos 100 años es consecuencia del grave fracaso en Salud Pública del Gobierno por la actuación temeraria con uno de los peores indicadores del mundo en tasas de mortalidad, morbilidad, letalidad, sanitarios contagiados, duración de la pandemia y extensión del confinamiento".

Exige, por ello al Ejecutivo, reforzar los servicios de Salud Pública y Epidemiología "para salvar vidas mediante la prevención de fututas pandemias y para mejorar la coordinación propone una Agencia Nacional de Salud Pública y Calidad Asistencial que incluya una unidad de seguimiento de pandemias, con un representante de cada una de las Comunidades Autónomas, bajo mandato de otro de la Administración General del Estado".