BALANCE

Ciudadanos y PSOE afirman haber cumplido el 75 % de su pacto en Albacete

El alcalde de Albacete, Vicente Casañ, y el vicealcalde, Emilio Sáez, han comparecido ante los medios de comunicación este lunes para hacer un análisis de los dos primeros años de este mandato y evaluar el Acuerdo de Gobernabilidad rubricado el 15 de junio de 2019 en el Ayuntamiento de Albacete. Dicho acuerdo contempla que en los primeros días de junio se producirá el relevo en la alcaldía, pasando a ser Emilio Sáez el regidor de la capital.

El equipo de gobierno de Albacete, dirigido por Vicente Casañ de Ciudadanos, ha cumplido durante los dos primeros años de mandato con el 75 % de los acuerdos recogidos en el pacto de gobernabilidad que firmó con el PSOE para poder dirigir la Alcaldía, según han informado en rueda de prensa.

En este periodo, que se ha visto marcado por la pandemia sanitaria y por el temporal 'Filomena', se han llevado a cabo tres cuartas partes de los 44 puntos establecidos, con una pérdida de los ingresos de casi 10 millones de euros.

"Ninguno contábamos con poder gestionar dos años con una pandemia mundial como el COVID, ha sido duro y complejo. Lo peor ha sido dejar en el camino a tantos vecinos que se han ido sin poder despedirlos como merecían. El confinamiento ha hecho que muchos comercios hayan sufrido, igual que las arcas municipales, que tienen 10 millones de euros menos, y aún así hemos querido ayudar a los colectivos que más lo necesitaban" ha explicado en rueda de prensa el vicealcalde, Emilio Sáez, que tomará el relevo a la Alcaldía el próximo 15 de junio.

Objetivos conseguidos

La instalación del HUB logístico de Airbus, la inclusión en el Acuerdo por la Logística y la Movilidad de Albacete (ALMA), la futura construcción de un puerto seco que conecte la ciudad con el corredor del Mediterráneo, la peatonalización del centro o la creación de una mesa de seguimiento de las obras del Hospital General de Albacete, que comenzaron a principios de año, han sido algunas de las iniciativas más importantes de estos dos años.

"Queremos situar a Albacete en el sitio que le corresponde y que se convierta en ese cruce de caminos estratégico" ha señalado el hasta ahora alcalde, Vicente Casañ.

En materia tributaria han destacado la rebaja del IBI para las familias y la realización de un estudio para establecer cuotas de basuras que encajen con los perfiles de las distintas actividades económicas.

Además, en la capital se han transformado 12 solares municipales en desuso en 33.000 metros cuadrados de zonas verdes y de ocio, se ha radiografiado la ciudad para hacer un mapa de las casas de apuestas, de las que se paralizó su autorización a través de una petición al Gobierno regional, se han suprimido 400 plazas de zona azul con bajo uso en la Avenida de la Estación y el Paseo de la Cuba y se han creado las zonas verdes y naranjas, que premiarán a los vehículos menos contaminantes.

Respecto a la compra del edificio del Banco de España, que generó polémica entre los grupos de la oposición, Casañ ha explicado que era una demanda histórica y que el edifico tendrá un uso cultural para el disfrute de los albaceteños.

En cuanto al deporte, Sáez ha destacado la celebración de tres campeonatos de atletismo en las pistas municipales gracias a la renovación del pavimento, la rehabilitación del césped de los campos de fútbol del Carlos Belmonte, la creación de unas futuras pistas para deportes urbanos y la partida de un millón de euros que se destinará a la mejora de las instalaciones del Instituto Municipal de Deportes. Asimismo, invertirán 400.000 euros en el Pabellón Albacete Arena y 475.000 euros en las nuevas pistas José Copete.

En políticas sociales, se han referido a la puesta en marcha de un plan de choque contra la pobreza con ayudas directas a más de un millar de familias, así como la renovación del convenio de colaboración con Cruz Roja y Cáritas.

En atención a las personas se ha llevado a acabo una iniciativa para prevenir la soledad no deseada, con visitas al Jardín Botánico y a los conciertos de música de la Banda Municipal.

El vicealcalde también ha querido destacar la consecución de una ciudad más eficiente y participativa a través del proyecto 'Smart city' y las apps y foros lanzados para recoger las diferentes iniciativas ciudadanas.

"Se han invertido más de 900.000 euros en el proyecto de 'Smart city', en el que destaca la creación de la tarjeta ciudadana que permitirá efectuar pagos en servicios deportivos, juveniles y culturales, así como el préstamo de bicicletas o la zona azul".

El alcalde se ha mostrado orgulloso de lo conseguido. "Son solo algunos ejemplos de lo que hemos hecho, que se ha visto condicionado por el COVID, no son excusas, debemos atender lo urgente sin dejar de mirar lo importante", ha señalado.

"Con este balance no decimos que esté todo hecho, queda mucho por delante, como el espacio multiusos IFAB, el embellecimiento de las entradas de la ciudad o la ordenanza de bienestar animal" ha apuntado Casañ, que ha concluido asegurando que abordan los próximos dos años con esperanza "porque si en 709 días, de los que 400 han sido con una pandemia sin precedentes, hemos sacado adelante tres cuartas partes de los compromisos, en los dos años que nos quedan el camino es mucho más llano".

Compartir