Digital Castilla

Digital Castilla

Ciudad Real POLÉMICA ENTRE BIENESTAR SOCIAL Y STAS-CLM EN CIUDAD REAL

El último "disparate" de la Junta en relación a los empleados públicos puede acabar en denuncia

10 noviembre, 2018 08:36

El sindicato STAS-CLM ha calificado de "disparate" la intención de la Consejería de Bienestar Social de cubrir mediante 12 contratos de relevo solo 6 de las 29 plazas vacantes en 4 centros de Ciudad Real y Puertollano (13 en la Residencia de Mayores Gregorio Marañon, 7 en el Complejo Residencial Guadiana, 1 en la Ciudad de Matrimonios Nuestra Señora del Carmen y 8 en la Residencia de Mayores Pocitas del Prior de Puertollano).

Según el sindicato, que existan 29 plazas sin cubrir supone "un deterioro para la calidad del servicio público y una falta de cobertura que afecta a varias categorías, las más numerosas las de Auxiliar de Enfermería y Personal de Servicios Domésticos". "No entendemos cómo esta Administración mantiene en esta situación unos servicios que son esenciales para atender correctamente a unas personas que en muchos casos sufren o padecen un importante deterioro, porque para que estos servicios públicos se presten con la calidad debida resulta imprescindible la cobertura de todas las plazas y necesidades", añade.

Durante una reunión celebrara este viernes en la Consejería de Bienestar Social, la Administración ha comunicado a STAS-CLM que 6 de estas plazas (5 de la Residencia Gregorio Marañón y 1 del Complejo Residencial Guadiana) van a ser cubiertas mediante 12 contratos de relevo, una medida que desde el sindicato han rechazado de plano puesto que "agrava más todavía el problema", por lo que se están planteando "presentar una denuncia por cobertura fraudulenta de vacantes". 

Según recuerda STAS-CLM, "el contrato de relevo se utiliza cuando, a partir de los 61 años y 6 meses de edad, alguien se jubila de forma anticipada a tiempo parcial, trabajando desde ese momento hasta su edad legal de jubilación al 50 %, es decir, prestando servicios 6 meses al año, y para los 6 meses que se encuentra en situación de jubilación su trabajo se cubre mediante un contrato de relevo con una persona que trabaja 6 meses y cobra la mitad de la jornada". Por eso, el sindicato entiende que "el contrato de relevo se debe de utilizar para cubrir la falta de la persona que anticipa parcialmente su jubilación y, por lo tanto, la persona relevista debe de prestar sus servicios en el mismo centro y servicio que la persona que adelanta su jubilación, por lo que consideramos fraudulento la utilización de esta modalidad de contratación para cubrir vacantes".

"Lo que hace la Administración es destinar a un relevista a una vacante de un centro distinto al de la persona que anticipa su jubilación, perjudicando al centro de trabajo de la persona que se jubila, ya que esos 6 meses de jubilación nadie presta servicio en esa plaza. Este sistema supone una precarización del empleo, no tiene sentido hacer dos contratos parciales para cubrir una vacante, el gasto es el mismo y el personal contratado cobra un sueldo mísero, además de que esas vacantes quedan automáticamente bloqueadas a efectos de traslados o nuevo ingreso, encontrándonos el problema agravado a los 4 años cuando cesan los relevistas. Desde STAS-CLM ya hemos anunciado que vamos a intentar impedir judicialmente este disparate", finaliza el comunicado.