Digital Castilla

Digital Castilla

Región PSOE, PP Y CS SE ENZARZAN EN LA POLÉMICA POR LAS AUSENCIAS EN LOS PLENOS

Polvareda política por la ausencia de Page y Núñez en los plenos de las Cortes de Castilla-La Mancha

10 marzo, 2020 00:00

El grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) en las Cortes de Castilla-La Mancha ha registrado este lunes la solicitud de convocatoria de la Comisión del Reglamento y Estatuto del Diputado para valorar la ausencia de los parlamentarios en los plenos y ha pedido que la sesión de esta comisión sea "pública".

En rueda de prensa, el diputado de la formación naranja David Muñoz ha vuelto ha manifestarse en contra de la ausencia "sistemática" de parlamentarios en las sesiones plenarias de la Cámara autonómica, en concreto, del presidente de la Junta, Emiliano García-Page, del vicepresidente José Luis Martínez Guijarro, y presidente regional del PP, Paco Núñez.

Por ello, el diputado de Ciudadanos se ha mostrado partidario de que la mencionada comisión valore estas ausencias, al tiempo que ha reclamado que la sesión sea "pública" para que si el PSOE y el PP están de acuerdo en que García-Page y Núñez se ausenten, "que lo digan".

Ha remarcado que los diputados de Cs están presentes "siempre", mientras que los socialistas y populares "no cumplen esa obligación" y ha hecho hincapié en que, aunque todos los cargos representativos tienen funciones "más allá de las paredes de las Cortes", la principal obligación es estar presente en los plenos y comisiones de las que forman parte.

En este punto, David Muñoz ha insistido en que Cs trabajará "para evitar escaños vacíos y los políticos que hacen pellas'" y ha incidido en que en este partido fueron "los primeros" en denunciar esta situación.

Además, ha afeado al presidente del grupo popular, Paco Núñez, que haya asistido a las dos últimas sesiones plenarias "para luego montar el numerito" y ha subrayado que Ciudadanos es "el único partido legitimado" para pedir la convocatoria de esta comisión porque sus cuatro diputados asisten a todos los plenos.

Lo que dice el PP

Por su parte, el grupo popular en las Cortes regionales ha tendido su mano "a todo lo que sea para que haya control de las sesiones plenarias" y ha insistido en denunciar que Emiliano García-Page tenga "una agenda paralela" a la celebración de los plenos del Parlamento autonómico.

A preguntas de los periodistas en rueda de prensa sobre la solicitud de convocatoria de la Comisión del Reglamento y Estatuto del Diputado que ha registrado este lunes Ciudadanos (Cs) y su petición de que sea pública, la parlamentaria del PP María Roldán ha señalado que es algo que su grupo parlamentario tendrá que valorar.

Ha incidido en que los tres grupos con representación en la Cámara regional tendrán que llegar a acuerdos, pero ha remarcado: "Todo lo que sea para que haya control de las sesiones plenarias, nuestra mano tendida".

Ha insistido en que García-Page "no está nunca en los plenos" y ha mostrado su sorpresa por que Cs ahora defienda que los diferentes puntos del orden del día se voten inmediatamente después de cada debate y no al final, al tiempo que ha asegurado que "ellos votaron a favor" de este nuevo sistema de votaciones.

"Estamos abiertos a que ese control se produzca, pero es sorprendente que Cs ahora quiera desmarcarse de una decisión que ellos tomaron junto con el PSOE", ha reiterado.

También ha afirmado que Paco Núñez, el presidente regional popular, "siempre está en la casa" -las Cortes- y que "puede entrar y salir" a las sesiones plenarias, si bien ha denunciado que García-Page "tiene una agenda paralela a la celebración del pleno y me parece que eso es inasumible". Por ello, ha destacado que el PP va a estar a favor de "todo lo que se intente controlar a través de la normativa".

La reacción del PSOE

Finalmente, el grupo socialista en la Cámara regional ha asegurado que no hay "ninguna anormalidad" en agrupar las votaciones de las sesiones plenarias y ha defendido que Emiliano García-Page no tenga que estar "permanentemente" en el pleno para que pueda cumplir sus funciones de presidente.

En rueda de prensa, el presidente del PSOE en el Parlamento autonómico, Fernando Mora, se ha referido a la solicitud de convocatoria de la Comisión del Reglamento y Estatuto del Diputado que ha registrado Ciudadanos (Cs) este lunes y ha dicho que será el presidente de la Cámara, Pablo Bellido, previa calificación de la Mesa de las Cortes, quien tenga que decidir si se convoca.

"A mi sacar las cosas de quicio tampoco me parece razonable", ha afirmado Mora, quien ha añadido que el jefe del Ejecutivo autonómico "no ha faltado ni a una sola sesión desde que es presidente", aunque ha matizado: "Eso no quiere decir que tenga que estar permanentemente en el pleno".

Ha explicado que García-Page tiene funciones que cumplir, como cualquier otro presidente autonómico y "como señala el Estatuto de Autonomía y la Ley del Gobierno", a la vez que ha argumentado que no hay ningún presidente regional que esté "permanentemente presente" durante los debates en los plenos.

Ha indicado que en las Cortes de Castilla-La Mancha se vota como en el Congreso de los Diputados y el Senado, agrupando todos los puntos del orden del día al final de la sesión, y que no ve "ninguna anormalidad" por ese lado.

También se ha preguntado si quieren que García-Page "deje de cumplir sus funciones como presidente por estar todo el día en las Cortes", a la vez que ha destacado que asiste a las votaciones y que en los debates plenarios siempre está el consejero del ramo que, en su opinión, "es lo lógico".

Asimismo, ha recordado que el presidente del grupo popular, Paco Núñez, "tiene dedicación exclusiva y está cobrando por ello", mientras que el presidente de Castilla-La Mancha cobra por su dedicación al Gobierno regional.