José Luis Blanco, alcalde de Azuqueca, en una imagen de archivo

José Luis Blanco, alcalde de Azuqueca, en una imagen de archivo

Guadalajara MUY ENFADADOS ESTE DOMINGO

Movilización de las peñas en Azuqueca y fuerte malestar contra el alcalde

16 septiembre, 2019 07:16

Las peñas de Azuqueca de Henares (Guadalajara) han salido este domingo a las calles de la localidad a la misma hora a la que estaba previsto el Desfile de Carrozas de sus fiestas, pospuesto según el alcalde, José Luis Blanco, por la amenaza de intensas lluvias, y han desfilado y alzado la voz contra la decisión del Ayuntamiento, al entender que se tomó sin contar con ellas.

A través de grupos de WhatsApp los peñistas se han convocado unos a otros a una 'quedada' a partir de las 20.30 horas, que ha realizado el mismo recorrido que tenía el desfile, enfadados no porque se haya suspendido el evento principal de las fiestas sino porque lo haya hecho el alcalde de manera "unilateral", sin haber esperado al mismo domingo para tomar la decisión.

Los peñistas han trasladado a la calle su queja y su enfado, al que también se han sumado algunos vecinos de la localidad con mensajes reivindicativos para "defender sus tradiciones", según se indica en el mensaje de whatsApp que desde la misma mañana del domingo se han remitido unos a otros para sumarse a esta manifestación.

Una movilización que ha paralizado momentáneamente el tráfico de la localidad en un recorrido en el que se han escuchado gritos y quejas arremetiendo contra la decisión del Ayuntamiento, así como algunos estribillos como: "¿Dónde están las carrozas, las carrozas dónde están?".

Por su parte, en declaraciones a Europa Press, fuentes municipales han indicado que desde el Ayuntamiento se respeta "profundamente la libertad de las peñas y de la ciudadanía en general para expresar su malestar con decisiones con las que no están de acuerdo".

Además, han defendido una decisión tomada "desde la responsabilidad de quien ostenta las competencias en protección ciudadana, pensando en el interés colectivo de la ciudad", y por ello se ha decidido aplazar la celebración del desfile tras la activación del Meteocam en fase de emergencia nivel 1.

Desde el Consistorio también han lamentado el comportamiento de "unas pocas personas" durante el pregón de ayer, que califican de una "total falta de respeto" hacia el Popular del Año, el cooperante de Cruz Roja Internacional, Juan Pablo Arias.