Digital Castilla

Digital Castilla

Región PAGE CELEBRA LA "RECTIFICACIÓN" DEL GOBIERNO

Castilla-La Mancha podrá incluir en las ayudas europeas a los sectores que se habían quedado fuera

15 abril, 2021 11:43

La vicepresidenta segunda del Gobierno de España y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, espera que "en breve" se pueda modificar el Real Decreto-ley de ayudas directas a pymes y autónomos para que las comunidades autónomas tengan "un margen de flexibilidad adicional" a la hora de determinar a qué sectores y empresas conceder los fondos.

Calviño, en declaraciones a la cadena SER recogidas por Europa Press, ha asegurado que el Gobierno "siempre se ha mostrado abierto" a que las ayudas directas aprobadas, por valor de 7.000 millones de euros, lleguen a las empresas y sectores que lo necesitan.

Por ello, ha avanzado que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, enviará esta misma semana a los gobiernos autonómicos el proyecto de convenio para la concesión de las ayudas, dándoles la oportunidad de asignarlas a otros sectores, distintos al casi centenar que se recogió en la norma, que se hayan visto "particularmente afectados" en su ámbito.

"Hemos tratado de asegurarnos de que el dinero llega a empresas viables, en los sectores más afectados, estableciendo unos criterios objetivos (...) A los ciudadanos les tiene que dar tranquilidad que los recursos se concentren en las empresas que de verdad lo necesitan", ha subrayado la vicepresidenta, que ha añadido que a la hora de gestionar el dinero público hay que ser muy responsable.

Page celebra esta "rectificación"

Sobre este anuncio, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, lo ha celebrado y ha considerado este avance como "una rectificación" después de que las comunidades autónomas hayan "peleado ese cambio".

Se trata de "una cláusula de salvaguarda que permitirá a las comunidades autónomas adaptar las ayudas a sectores difícilmente clasificables y que a veces estaban envueltos en una nebulosa burocrática". "Hoy es un buen día", ha aseverado durante suintervención tras la firma de un convenio en Toledo.

Del mismo modo, ha celebrado que el Gobierno de España "esté empezando a plantear la opción de medidas excepcionales en materia de empleo", ya que opina que hay que "acometer con urgencia" herramientas para que la gente que abandone un ERTE "vaya al empleo y no al paro", toda vez que es "urgente que la gente reingrese en el mercado de trabajo".

Posteriormente, García-Page se ha reunido en el Palacio de Fuensalida con representantes de la Asociación de Comercio de Productos Turísticos de Artesanía y Souvenir de Toledo y de la Asociación de Fabricantes de Productos Turísticos de Artesanía y Souvenir de Toledo, que era uno de los sectores afectados al haberse quedado inicialmente fuera de las ayudas.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que también ha participado en la cita, ha trasladado al sector que "si efectivamente la dinámica va a permitir que Castilla-La Mancha pueda determinar sectores adicionales a los 95 que aparecen en el anexo 1 de los CNAE que puedan acogerse a ese tipo de ayudas, pues obviamente el sector tanto del comercio como de los fabricantes, van a poder acceder a este tipo de ayudas", ha afirmado.

Franco ha recordado quedesde Castilla-La Mancha se había pedido al Gobierno central que se tuvieran en cuenta las realidades del tejido empresarial de cada comunidad autónoma y las especificidades que se dan en cada uno de los territorios partiendo de esos CNAE que se establecerían como base sobre la que construir la recuperación de muchos sectores afectados en la región, por lo que el anuncio de Calviño se acoge "con mucho agrado".

Finalmente, la consejera ha informado de que el Gobierno regional también estableció contacto hace unas semanas para pedir a la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam) que le hiciera llegar los CNAE de aquellas empresas que consideraban que se habían quedado al margen de ese Real Decreto-ley con la intención de recoger "la sensibilidad" de la patronal regional en cuanto a los sectores más afectados y "no dejar a nadie fuera".

Tranquilidad entre los empresarios

De su lado, el secretario general de la Federación Empresarial Toledana, Manuel Madruga, ha destacado que, a falta de que se publique en el Boletín Oficial del Estado, ahora sí tienen la garantía de que ningún sector de la provincia o la región se quedará fuera de esas ayudas.

Ha subrayado el valor del diálogo social, toda vez que llevan tiempo hablando con el Ejecutivo regional para que el Gobierno de España dejase en manos de las comunidades autónomas este asunto, y ha asegurado que, como otros muchos, los comerciantes y los fabricantes de artesanía y el souvenir de Toledo --que estaban perdiendo un facturación de en torno al 90 y el 100 por cien durante este año y el anterior, ha recordado-- se van a poder acoger a las ayudas.

Madruga, no obstante, y una vez demostrado que el CNAE no es un sistema "objetivo o plenamente completo" en determinadas cuestiones, ha confiado en "poder modificarlo" en el futuro para que todas las actividades económicas de la región puedan entrar dentro de ese sistema y "sean tenidas en cuenta".