Digital Castilla

Digital Castilla

Castilla la mancha MEDIDA DE PROTECCIÓN CONTRA EL CORONAVIRUS

Marchamalo (Guadalajara) reparte mascarillas a todos sus vecinos dejándolas en los buzones

26 marzo, 2020 12:21

El Ayuntamiento de la localidad guadalajareña de Marchamalo, con la ayuda de Protección Civil, ha comenzado esta semana el reparto de las mascarillas que un grupo de unas 70 personas voluntarias está elaborando de forma artesanal en sus casas con un material denominado TNT (tejido no tejido) que es impermeable, transpirable y puede reutilizarse.

Según ha informado el Consistorio mediante un comunicado, "ya han confeccionado cerca de 4.000 unidades con el material donado por empresas y particulares, las cuales se han comenzado a repartir entre comercios, trabajadores y a efectivos de la Guardia Civil, teniendo previsto alcanzar un total de 14.000 unidades que repartirán también mediante un buzoneo por todo el municipio que comenzará este viernes".

El material utilizado impide que los líquidos lo traspasen, ofreciendo cierta protección frente a los patógenos externos. El producto no está testado, por lo que no cuenta con la homologación necesaria para poder ser empleado por personal sanitario, pero cuenta con doble capa, una confección que se adapta perfectamente a la cara y puede ser reutilizado siempre que se lave cada día a una temperatura superior a los 60 grados centígrados.

Por el momento han logrado confeccionar unas 4.000 unidades gracias al trabajo desinteresado de las aproximadamente 70 personas voluntarias que participan desde sus casas con la coordinación y apoyo del consistorio y de los donantes de materiales, así como del cuerpo de voluntarios de Protección Civil, que se ha encargado del reparto inicial de mascarillas a las farmacias, comercios, supermercados, la vivienda tutelada y trabajadores de Marchamalo que por su actividad laboral tienen que seguir en contacto con otras personas.

Además, se han donado 200 unidades a la Diputación Provincial para el personal que atiende en la residencia de estudiantes del Centro San José de Guadalajara a los nuevos profesionales sanitarios llegados desde otros puntos del país para reforzar la plantilla del Hospital Universitario, y otras 50 unidades a la Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara para sus agentes.

Así pues, una vez cubiertas las necesidades más urgentes del personal que diariamente tiene que salir a la calle para realizar su trabajo en contacto con otras personas, el Ayuntamiento de Marchamalo iniciará el reparto de las mascarillas que van confeccionando este grupo de personas voluntarias por todo el municipio. Este reparto se hará mediante buzoneo, en paquetes cerrados con dos mascarillas esterilizadas por domicilio.

El alcalde, el socialista Rafael Esteban, dice sentirse “tremendamente orgulloso de cómo la gente de Marchamalo está respondiendo a esta crisis sanitaria global, cumpliendo en su inmensa mayoría con las normas dictadas por el Estado de Alarma, y sobre todo poniendo todo lo que tienen para contribuir a frenar al virus, su trabajo, su tiempo, su esfuerzo y sus recursos, ya sean máquinas de coser, materiales o tractores para ayudar en lo posible”.