Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo, durante la conferencia telemática con el ministro Escrivá

Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo, durante la conferencia telemática con el ministro Escrivá

Toledo DISPUESTOS A ARRIMAR EL HOMBRO EN LA IMPLANTACIÓN DEL INGRESO MÍNIMO

La alcaldesa de Toledo lo dice alto y claro ante un ministro de Pedro Sánchez

19 junio, 2020 07:36

La alcaldesa de Toledo, vicepresidenta segunda de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y portavoz del PSOE en este organismo, Milagros Tolón, ha mantenido en la tarde de este jueves una reunión con el Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luís Escrivá, y los alcaldes y alcaldesas de las principales ciudades españolas con motivo de la entrada en Vigor del Ingreso Mínimo Vital y el papel de las Entidades Locales en este proceso.

La alcaldesa ha expresado su agradecimiento al ministro y al Gobierno de España por “una medida justa y necesaria que cuenta con un amplio apoyo de la sociedad” y ha mostrado la disposición de los Ayuntamientos “a colaborar y a arrimar el hombro para llevar a cabo esta importante medida para combatir la desigualdad y la pobreza, atendiendo a las familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad”.

“En la reunión que hemos mantenido junto a los alcaldes y alcaldesas de las principales ciudades de España he manifestado el apoyo de los Ayuntamientos y nuestro compromiso en la tramitación de esta medida contando con los recursos suficientes para llevarlo a cabo con rigor y eficacia”, ha señalado la alcaldesa.

Milagros Tolón ha manifestado que los Ayuntamientos “hemos estado en la primera línea de la atención social durante la fase más dura la pandemia y nuestro papel va a seguir siendo esencial y determinante para que en el proceso de recuperación no nos dejemos a nadie atrás”.

Para ello, junto con el resto de administraciones, se han puesto en marcha medidas, como el Ingreso Mínimo Vital, “de las que depende la supervivencia de muchas familias sin recursos en Toledo y en el resto de pueblos y ciudades de España”, de ahí la necesidad de abordarlas y cumplimentarlas lo antes posible y con los recursos necesarios.

Por su parte, el ministro ha explicado todos los detalles de esta renta básica y ha atendido dudas, sugerencias y consultas en torno a este avance que fue aprobado en el Congreso de los Diputados el pasado 10 de junio y del que se calcula que podría beneficiar a unos 850.000 hogares y 2,3 millones de personas.

El objeto de la reunión ha sido compartir la información sobre la entrada en vigor del Ingreso Mínimo Vital, que puede solicitarse desde el 15 de junio en la sede electrónica de la Seguridad Social y que está dirigido a los hogares en una situación de pobreza severa, en torno a un 20% del total.

El encuentro ha tenido lugar por videoconferencia y en él han participado también el presidente de la FEMP, Abel Caballero; el secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Israel Arroyo, y la secretaria general de Objetivos y Políticas de Inclusión y Previsión Social, Milagros Paniagua.

Han participado los alcaldes, alcaldesas o representantes de los ayuntamientos de Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Málaga, Alicante, Las Palmas de Gran Canaria, Zaragoza, Murcia, Córdoba, Granada, Santa Cruz de Tenerife, Jerez de la Frontera, Elche, Almería, Gijón, Palma, Valladolid, Vigo, Estepona, Toledo, La Coruña y Hospitalet de Llobregat.