TRAS UNA DENUNCIA PÚBLICA DEL PARTIDO POPULAR DE LA LOCALIDAD GUADALAJAREÑA

En Cogolludo llevan dos meses sin cobrar y de pronto "aparecen" 300.000 euros

Jesús Ángel Duce, portavoz del PP en la localidad guadalajareña de Cogolludo Jesús Ángel Duce, portavoz del PP en la localidad guadalajareña de Cogolludo

El portavoz del Partido Popular en la localidad de Cogolludo, Jesús Ángel Duce, ha denunciado este lunes que los trabajadores municipales llevan dos meses sin cobrar la nómina, teniendo pendiente también la extra de Navidad. Horas después de esta denuncia el ayuntamiento ha informado que el sábado se recibió un ingreso de 300.000 euros proveniente del gobierno central, con lo que quedaría resuelto el problema del cobro de sus salarios de los empleados locales.

El portavoz "popular" había denunciado que este “hecho no es aislado” porque el mandato del alcalde de la localidad, el socialista Juan Alfonso Fraguas, se caracteriza por su “nefasta gestión económica al frente Consistorio”. Sin ir más lejos, ha explicado que actualmente continúan con los presupuestos de 2018 y que, pese a reclamar información sobre el estado y situación de las cuentas en repetidas ocasiones, desde el equipo de Gobierno no se facilita ningún tipo de información ni documentación a la oposición. 

Igualmente, señalaba que desde el pasado mes de junio de 2020 no se ha vuelto a celebrar ninguna sesión plenaria en la localidad, 8 meses sin celebrar un pleno, "lo que supone un incumplimiento evidente de la legislación vigente. Igualmente, todas las cuestiones se aprueban a través de Decretos de Alcaldía, sin que la oposición tenga conocimiento de lo que sucede y sin ningún tipo de transparencia". 

Jesús Ángel Duce también ha señalado que el Ayuntamiento almacena facturas sin pagar desde el pasado mes de agosto, lo que también conlleva el incumplimiento de los plazos de pago a proveedores y llevar a las empresas que contratan con el Consistorio a una grave situación. 

Todas estas cuestiones, ha apuntado, “ponen de manifiesto que el alcalde socialista no está desempeñando sus funciones en la forma que debería y está perjudicando gravemente a los trabajadores, proveedores y en definitiva a todos los vecinos del municipio, que es en quienes repercuten los efectos negativos de su gestión”. 

El "milagro" de los 300.000 euros

Por su parte, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cogolludo informaba horas después que acababa de superar "un trance económico difícil, puesto que hasta este sábado, 6 de marzo, no han llegado a las arcas municipales los ingresos correspondientes al pago mixto al que debían hacer frente el Ministerio de Transición Ecológica y la Confederación Hidrográfica del Tajo, en concepto del IBICES (Impuesto de Bienes Inmuebles de Características Especiales) por el terreno de vega que ocupa la presa de Beleña en el término municipal de Cogolludo".

Este ingreso, en torno a 300.000 euros, supone una cuantía aproximada del 30% del Presupuesto Anual de la Corporación Municipal, y, en su momento fue reconocido, como no puede ser de otra manera, como crédito válido.

“Hemos hecho un seguimiento pormenorizado del cobro. El motivo por el que, según nos han explicado, no se había hecho efectivo el pago hasta ahora, es el retraso en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2021 (cuya aprobación se publicó el 30 de diciembre de 2020), y las dificultades burocráticas que eso ha traído consigo”, señalaba Juan Alfonso Fraguas, alcalde de Cogolludo.

El alcalde indicaba asimismo que en todo momento se ha mantenido la interlocución con el Estado, “siempre nos han cogido el teléfono”, y que, de la misma manera, el Ayuntamiento ha trasladado la evolución de la situación a los empleados municipales. “Se trata de ingresos procedentes del Estado, que iban a llegar sí o sí, de manera que pese a las dificultades generadas por esta situación indeseada por todos, era evidente que todo se iba a resolver adecuadamente, como así ha sido. En todo caso, les pido disculpas, en nombre del Ayuntamiento por el perjuicio que les haya podido ocasionar. Les hemos mantenido informados de todo, y siempre hemos respondido a las llamadas”, añade el regidor.

El mismo sábado se procedió a hacer las transferencias de las nóminas y pagas pendientes, y también se comenzó a normalizar la situación con los proveedores, indica el ayuntamiento en una nota de prensa.

Compartir