Digital Castilla

Digital Castilla

Región INICIATIVA DE LOS DOS PRINCIPALES PARTIDOS EN CASTILLA-LA MANCHA

El comité regional del PSOE aprueba una resolución en defensa del Tajo y el PP propone un pacto nacional del agua

31 marzo, 2019 17:01

El Comité Regional del PSOE de Castilla-La Mancha ha aprobado este domingo por aclamación una resolución en defensa del río Tajo, que pide implantar inmediatamente los caudales mínimos del río a su paso por Toledo y Talavera de la Reina, y otra de apoyo a las zonas rurales coincidiendo con la manifestación en Madrid para luchar contra la despoblación.

La portavoz regional del PSOE, Cristina Maestre, ha explicado en rueda de prensa que "nadie como los socialistas han trabajado en las últimas décadas para potenciar el mundo rural" en la comunidad autónoma y ha reivindicado el trabajo realizado por los socialistas en las distintas administraciones para potenciar el desarrollo rural.

La resolución aprobada en defensa del río Tajo y otras cuencas de la región, pide implantar inmediatamente los caudales mínimos en el río Tajo: al menos, 11,74 metros por segundo en Aranjuez; 23 metros por segundo en Toledo y 27,82 metros por segundo en Talavera de la Reina, con una variación temporal similar a la del régimen natural.

La resolución también plantea derogar la normativa que emana del Memorádum Tajo-Segura, que haya una gestión plurianual que revise al alza todos los niveles establecidos para los pantanos de cabecera y que garantice el respeto a los caudales ecológicos.

Continúa la resolución pidiendo que se tengan en cuenta los "errores advertidos" en la actual regla de explotación del trasvase y se modifique la legislación oportuna de acuerdo con los informes aportados por la Consejería de Fomento, y reclamando para Castilla-La Mancha los más de 109 millones de euros relativos a la amortización de las obras del acueducto Tajo-Segura. 

La resolución aprobada por aclamación exige reconocer y declarar la inviabilidad del trasvase Tajo-Segura por resultar incompatible con el establecimiento de un régimen de caudales ecológicos completo, así como por el elevado coste económico que conlleva tanto para el erario público general como para la cuenca cedente en particular.

Pacto nacional, propuesta del PP

Por su parte, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha afirmado este domingo que su partido llevará a las Cortes Generales un Pacto Nacional del Agua que garantice el suministro para todos una vez que Pedro Sánchez "salga de Moncloa".

García ha hecho estas declaraciones en la localidad murciana de Blanca, durante un acto con agricultores con motivo del 40 aniversario del trasvase Tajo-Segura, al que han asistido también el presidente del PP de Murcia, Fernando López Miras, y el número dos de la lista de este partido al Congreso de los Diputados por Madrid, Adolfo Suárez Illana.

"Es un honor celebrar los 40 años del trasvase Tajo-Segura", ha afirmado el secretario general del PP, que ha reivindicado que "ningún otro partido" lo festeja porque el PP es "el único que ha dotado a esta infraestructura de reglas objetivas para que los agricultores puedan estar tranquilos al margen de las voluntades políticas".

Según ha explicado durante la reunión mantenida con los agricultores, tanto él como el presidente de Murcia, Fernando López Miras, han trasladado el compromiso de su partido con el desarrollo agrícola y han asegurado el suministro de agua a Levante mediante el citado pacto nacional que propone el PP.

Por su parte, López Miras ha dicho que se celebran "40 años de progreso y solidaridad gracias al trasvase", y ha recordado que "hace 40 años, Adolfo Suárez inauguró esta infraestructura, que hoy homenajea su hijo, Adolfo Suárez Illana". "Cuestionar el trasvase es cuestionar la unidad y la solidaridad de un modelo como es el de España, es tanto como cuestionar España en sí misma, y en esto el PSOE es un experto", ha dicho el presidente murciano.

Por su parte, Suárez Illana ha apelado a la concordia y a los acuerdos en materia hídrica, algo, que según ha asegurado, ha sido la herramienta utilizada por los españoles para avanzar en cualquier campo.