VUELVE LA TRADICIÓN

Una treintena de cruces de mayo engalanarán este año las calles de Ciudad Real

Ciudad Real contará este año con una treintena de cruces de mayo instaladas en sus calles y plazas. Una tradición que este año se recupera después del parón del año pasado por la pandemia.

La concejal de Promoción Turística, Festejos y Tradiciones Populares, Eva María Masías, ha dado a conocer los detalles de esta tradición "que siempre ha contado con la participación de asociaciones y de vecinos, que han montado las cruces en plazas y calles, engalanando con flores y otros elementos estos rincones".

Las cruces promocionan la ciudad desde la tradición y son visitadas por los vecinos y también por visitantes. El año pasado no puedo celebrarse debido a la situación de la pandemia y este año desde la responsabilidad se retoma esta celebración, esperando que se desarrollen de la manera más próxima a la normalidad.

Así se instalarán una treintena de cruces a cargo de 29 asociaciones, hermandades, peñas y asociaciones de vecinos, junto con la que monta el Ayuntamiento en la Plaza Mayor, obra del servicio de Parques y Jardines, según ha informado el Consistorio en nota de prensa.

El pasado 9 de marzo se dio el visto bueno en la Comisión de Festejos a la celebración de esta tradición siempre con la vista puesta en la situación sanitaria actual. Por eso este año no podrá haber actuaciones folklóricas ni rondallas y tampoco se podrá disfrutar de la limoná, mistelas y dulces con las que la asociaciones recibían a los visitantes en sus cruces.

Los interesados en recorrer las cruces de mayo podrán descargar el folleto con su ubicación en la web municipal www.ciudadreal.es, ya que no se editará en formato papel. En el camarín de la Virgen del Prado no se podrá acudir en grupos a cantar a la patrona, para evitar aglomeraciones y corrillos.

Además, se retomará el Certamen de Mayos de Ciudad Real organizado por la Asociación de Coros y Danzas de María José Melero en el Auditorio Municipal La Granja el día 29 de mayo a las 20.00 horas, con las medidas sanitarias correspondientes. Participarán cuatro asociaciones de Argamasilla de Calatrava, Daimiel, Manzanares y Malagón. La entrada será libre hasta completar el aforo permitido.

Compartir