Digital Castilla

Digital Castilla

Región QUIRÚRGICAS

Ahora dicen que las mascarillas azules no sirven en determinados espacios

7 noviembre, 2020 09:15

Lasmascarillas quirúrgicasno protegen frente al coronavirus enespacios cerradosporque «los aerosoles sobre los que viaja el virus no son parados de manera eficiente por una mascarilla quirúrgica». Esta es la preocupante conclusión a la que ha llegado elinvestigador del CSIC José María Lagarón.

El experto sostiene que para evitar contagios en áreas interiores esvital mantener una buena ventilación. «El problema de los interiores es que, si no están bien ventilados, los aerosoles sobre los que viaja el virus no son parados de manera eficiente por una quirúrgica. Están diseñados para parar bacterias», ha argumentado en el programa 'Ya es mediodía' de Telecinco.

Por ello, considera fundamental ventilar para evitar que se acumulen los aerosoles, ya que si eso ocurre, otras personas pueden respirarlos desde sala en la que nos encontramos. Si eso ocurre, otras personas pueden respirarlos desde distancias mayores que la distancia de seguridad.

El investigador añade que las mascarillas quirúrgicas no son estancas.«Al respirar o toser, los aerosoles pueden salir por los huecos de los laterales»,explica y aconseja utilizar mascarillas EPI, que sí son estancas y «tienen niveles de filtraciones de aerosoles muy elevados».