Margarita del Val

Margarita del Val

Región INCLUSO ANTES DE CONFINAR

La famosa viróloga dice lo que se debe hacer en España de inmediato

31 enero, 2021 09:10

La viróloga Margarita del Val,una de las científicas más prestigiosas del CSIC, ha afirmado que la decisión de hacer un confinamiento total la tienen que tomar las autoridades, pero ha apuntado una medida que, según dice, debería ser la primera en acometer: mantener a rajatabla los aislamientos de los contactos de positivos.

La experta fue preguntada en una entrevista en Telemadrid por las declaraciones de Santiago Mas-Coma,presidente de la Federación Mundial de Medicina Tropical y experto de la Organización Mundial de la Salud, quien ha asegurado que las medidas restrictivas que se toman en Españason “descafeinadas”.

Por eso, el experto aboga por dejar de poner “parches” y hacer un cierre total de tres o cuatro semanas sin parar las vacunaciones para, después, “volver a empezar con un nivel suficientemente bajo de contagios”.

Cuestionada sobre si habría que hacer ese confinamiento, Del Val ha explicado que eso “son medidas que tienen que tomar las autoridades”. “Como primera medida, muy importante sería que se mantuviese a rajatabla y con todo rigor el confinamiento de aquellas personas que son contacto de positivas”, ha alertado.

Según la viróloga, el virus tarda hasta un máximo de diez días “en abrirse camino en una persona hasta que da positivo”, de manera que, si alguien es contacto de un positivo, tiene que hacer la cuarentena de 10 días.

“La tienen que recetar los médicos, tienen que dar la baja, la empresa la tiene que respetar porque durante esos diez días, aunque uno tenga una PCR o un test de antígeno negativo, unos días después puede que dé positivo”, ha resaltado Del Val, que ha insistido en que hay que mantener los diez días “muy estrictamente”.

“Es el tiempo de incubación del virus en el organismo y las personas somos todas distintas, en algunas personas da la cara en dos días, en otras tarda ocho días. Depende de la dosis del virus, de lo fuerte que tengamos las defensas y cómo seamos. Por lo tanto los diez días lo tenemos que respetar, es el confinamiento personal y selectivo de todos los contactos”, ha repetido.