Digital Castilla

Digital Castilla

Ciudad Real MANZANARES, CIUDAD REAL

El centro de salud de Castilla-La Mancha que se paralizó hace 10 años y ahora vuelve a construirse

4 mayo, 2021 08:06

El Gobierno de Castilla- La Mancha ha retomado la construcción de un nuevo centro de salud en Manzanares (Ciudad Real), una obra que fue paralizada en el año 2011, a pesar de contar con un proyecto redactado, y cuya inversión ronda los 3 millones de euros.

Así lo ha asegurado este lunes la directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Regina Leal, en la presentación del Plan Funcional del nuevo centro que, según ha dicho, responde a las “características sociodemográficas de hoy en día y a los nuevos modelos de prestación de la asistencia sanitaria vigentes”, ha informado Sanidad en nota de prensa.

La nueva infraestructura se ubicará en el solar cedido en aquel momento por el Ayuntamiento y contará con una superficie construida superior a los 2.500 metros cuadrados, dividida en áreas de Asistencia General, Pediatría, Sala de Extracciones, Rehabilitación, Unidades de Apoyo, Dirección y Docencia, así como zona de servicios generales y logística, sala de espera y recepción de pacientes.

La responsable del Sescam ha recordado que la Junta “retoma” una actuación que ya se planteó en 2010 cuando se llegó a adjudicar el proyecto y dirección de obra del nuevo centro pero , en 2011 con el cambio de Gobierno, el PP “ dio al traste con las expectativas liquidando de un plumazo 70 contratos ya aprobados y otros en los que aún no se habían licitado ni comenzado las obras, entre ellos el del nuevo Centro de Salud Manzanares 2”.

Por su parte, el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, ha resaltado que la construcción del nuevo centro de salud es un hecho al que se suman otras mejoras sanitarias como la implantación de un nuevo TAC en el Hospital Virgen de Altagracia o a la anterior puesta en marcha de la resonancia magnética.

La Zona Básica de Salud Manzanares 2 presta asistencia a cerca de 18.000 personas de los municipios de Manzanares y Membrilla, cuyo consultorio local cuenta con más de 7.400 tarjetas sanitarias.