Digital Castilla

Digital Castilla

Castilla la mancha ENTREVISTA DE LA COEDITORA DE EL DIGITAL CLM EN EL ECONOMISTA

Zapatero a Esther Esteban: "La recuperación ahora será mucho más rápida que en 2009"

5 marzo, 2021 12:32

El Economistaha publicado este viernes la entrevista que la periodista toledana y coeditora de EL DIGITAL CLM Esther Esteban ha hecho al expresidente del Gobierno de EspañaJosé Luis Rodríguez Zapatero (Valladolid, 1960).

Sobre la similitud entre la crisis del 2009, cuando Zapatero gobernaba, y la de 2020, que ya acumula 4 millones de parados, el expresidente cree que la de ahora tiene "un horizonte mayor de superación" y que cuando se llegue a la inmunidad "habrá una recuperación económica mucho más fuerte y más rápida que la del 2009", ya que "ahora elBanco Central Europeo ha cambiado radicalmente facilitando toda la liquidez" y la UE "ha hecho por primera vez un gran acuerdo de reconstrucción con los gobiernos".

Zapatero considera que con los fondos europeos "vamos a tener un volumen de recursos muy importante para lograr la transformación económica y para que nuestra economía sea más productiva", pero hay que "acertar en los proyectos, en la gestión y en la rapidez".

En cuanto a la subida de impuestos, Zapatero cree que "hay que restar fundamentalismo ideológico al tema" y que, en estos momentos, "toda la fiscalidad debe de ir orientada a favorecer el empleo". "España debe estar en la banda de los países más avanzados, con mayor calidad de vida como los nórdicos, que tienen una política impositiva considerable, y la sociedad está de acuerdo porque los servicios públicos funcionan".

El expresidente admite que"las medidas de ajuste siempre son duras para un gobernarte" y que para él fue "muy duro" tener que congelar y rebajar los salarios de los empleados públicos. Sin embargo, ha dejado claro que no tocó la hucha de las pensiones a pesar de poder haberlo hecho. "Dejé al Gobierno de Rajoy 69.000 millones de euros en la hucha de las pensiones, y luego él tiró de esa hucha para no tener que bajarlas".

Preguntado por el bipartidismo, Zapateroconsidera que "facilita la gobernabilidad y la estabilidad", algo que no ocurre con elmultipartidismo. "Apenas llevamos seis años y tres elecciones desde la ruptura del bipartidismo y aún estamos en periodo de rodaje para engrasar un gobierno de coalición", señala.

Finalmente, respecto al rey emérito, el político resalta que ve "con preocupación y tristeza" las noticias que están apareciendo. "Creo que cuando todos los temas judiciales que estamos viviendo queden más o menos resueltos necesitaríamos una explicación por parte del rey emérito", sostiene. Sin embargo, tiene claro que Juan Carlos fue decisivo para que el golpe fracasara" y, a su juicio, "nadie puede cuestionar su importante aportación en el origen de la Transición".