Margarita del Val (Foto: El Español)

Margarita del Val (Foto: El Español)

Región RECUERDAN QUE ELLOS TAMBIÉN CONTAGIAN

Margarita del Val alerta de que "habrá algún susto" con los vacunados

3 mayo, 2021 07:44

El mayor ritmo de vacunación contra elcoronavirus hace que algunas autoridades hablen ya del"reinicio de los viajes" en España, entre ellas la ministra de Industria, Comercio y Turismo,Reyes Maroto, quien ha dicho que "estamos incrementando el proceso de vacunación para llegara mediados de juniocon un porcentaje de vacunados que nos permitaempezar a reabrir el destino". Sus declaraciones contrastan con los temores de la inmunóloga del CSICMargarita del Valrespecto a las vacunas yla protecciónque estas ofrecen como para poder volver a viajar con seguridad.

La investigadora ha recordado que "con las cuatro vacunas que tenemos ahora mismo disponibles en Europa, realmente,la protección frente a la infección es muy baja", tal como ha dicho en declaraciones a laSexta.Del Val ha vuelto a recordar que "laprotección frente a la enfermedad es muy buena, tenemos unas vacunas de lujo, pero no protegen frente a la infección, las personas se infectan".

La popular viróloga considera que no ha habido ningún estudio diseñado claramentepara detectar "cuántos se infectan y cómo de contagiosos son". Ha puesto como ejemplo el caso de lasresidencias de ancianos: "Hay contagios muy grandes enentornos totalmente vacunados, como las residencias de ancianos, está claro que ahí hay contagio, no está cuantificado científicamente".

Para Del Val, "no es cuestión de si vamos a tener qué porcentaje de personas vacunadas" de cara el verano para poder iniciar los viajes, sino determinar "si las personas vacunadas son seguras, y yo no me atrevo a decirlo". De esta forma, se pregunta la viróloga, "si las personas vacunadas las consideramos seguras porque no tienen síntomas,¿estamos también considerando seguros, porque no tienen síntomas, a los jóvenes?".

Del Val ha mostrado su preocupación por "laspersonas vacunadas que tienen contacto estrecho con sus familiares", ya que "a lo mejor les están contagiando el día que les llegue a ellos la infección y no se dan cuenta"."Eso sí que me preocupa, porque la gente tiene muchas ganas de quitarse la mascarilla, de darse abrazos, de no respetar nada cuando está con los familiares ynos va a dar algún susto", ha alertado.