Digital Castilla

Digital Castilla

Cuenca CASTILLA-LA MANCHA PREFIERE OBRAS HIDRÁULICAS

El Gobierno de Page se indigna con los 145 millones que Rajoy destinará al ATC de Villar de Cañas en 2018

12 abril, 2018 12:41

El Gobierno de Castilla-La Mancha, que preside Emiliano García-Page, ha lamentado este jueves la inversión de 145 millones de euros que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 recogen para el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en Villar de Cañas (Cuenca) porque hay "problemas más acuciantes" en la región como el agua. Así lo ha asegurado el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, en declaraciones a los medios de comunicación con motivo de la entrega de los premios de la segunda edición de Generación Agro, que ha tenido lugar esta mañana.

Martínez Arroyo ha mostrado su preocupación por la apuesta del Gobierno central por el ATC, en el que prevé una inversión de 145 millones de euros este 2018, lo cual ha tachado de "penoso" porque "supone la mitad de la inversión que va a hacer el Gobierno regional en Castilla-La Mancha en el año actual". El consejero ha subrayado que en la comunidad autónoma hay "muchos problemas más acuciantes que éste" y ha abogado por resolver, en primer lugar, el tema del agua.

En este sentido, ha criticado que las inversiones en esta materia bajen con respecto al año anterior en todas las cuencas hidrográficas y ha lamentado que no se vaya a hacer "ninguna inversión sustancial" en infraestructuras contra la sequía.

Martínez Arroyo ha destacado la importancia de que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente cumpla los compromisos adquiridos al respecto en 2014 en Consejo de Ministros, los cuales, ha recordado, tenían que haberse puesto en marcha antes de 2017. Sin embargo, "no se ha hecho ni una sola obra y no se prevé que se hagan en 2018", razón por la cual "estamos preocupados", ha concluido el consejero.

En este sentido, Martínez Arroyo ha calificado de "surrealista" que el Consejo de Seguridad Nuclear se comprometiera este pasado miércoles a tener un informe, a lo largo de este 2018, sobre el silo, "cuando ya se han invertido más de 70 millones en infraestructuras relacionadas con el almacén a través de determinadas empresas privadas".

"Es evidente que estas empresas se están beneficiando de esta previsión de inversión por parte del Gobierno central", ha lamentado el consejero, que ha vuelto a poner de manifiesto la "preocupación" del Gobierno regional por el hecho de que la apuesta el Gobierno central en la región para este ejercicio sea invertir 145 millones en el almacén. "Es penoso decir que supone la mitad de la inversión que va a hacer el Gobierno de España en 2018 en Castilla-La Mancha cuando hay muchos problemas más acuciantes que éste", ha condenado.