Digital Castilla

Digital Castilla

Castilla la mancha LOS PLANES DEL CONSEJERO

¿Quiénes serán los siguientes vacunados en Castilla-La Mancha? Policías, bomberos, profesores...

2 marzo, 2021 13:02

La vacunación contra el coronavirus avanza de manera satisfactoria en Castilla-La Mancha, según ha explicado este martes el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, que ha detallado a qué colectivos corresponderán las siguientes dosis y los plazos previstos para ello.

Durante una rueda de prensa ofrecida en el Palacio de Fuensalida de Toledo, sede de la Presidencia del Gobierno regional, el titular de la Consejería de Sanidad ha asegurado que Castilla-La Mancha sigue priorizando a las personas mayores, ya que son "las más vulnerables". De hecho, ha recordado quecasi el 80 % de las víctimas mortales a causa del COVID en la región tenían "más de 75 años".

Una vez que todos los ancianos de las residencias de Castilla-La Mancha ya han sido inoculados con las dos dosis de la solución de Pfizer con las que se consigue inmunidad ante la enfermedad provocada por el coronavirus, "durante marzo y abril" se va a vacunar "a las personas mayores que están en sus domicilios". Así, la previsión de la Junta es que "afinal de abril tengamos vacunadas a todas las personas de más de 75 años".

Fernández Sanz ha recordado que otra de las prioridades de su departamento es la vacunación de los grandes dependientes y de sus cuidadores, que finalizará esta semana, puesto que a día de hoy ya se ha llevado a cabo mas del 70 por ciento de la misma, siendo Castilla-La Mancha la región "que antes va a terminar de vacunar" a este colectivo.

Después de mayores y dependientes, y una vez terminada la administración de vacunas a sanitarios y sociosanitarios y ya en marcha la de personal sanitario que no es de primera línea, el consejero ha informado de que este mismo martes se ha iniciado la vacunación en los centros penitenciarios de Castilla-La Mancha y ha adelantado que el lunes 8 de marzo se comenzará con los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Posteriormente, la campaña continuará con el personal de emergencias, tal como bomberos y personal de Protección Civil, y a finales de mes se iniciará la administración de la vacuna a los docentes, que estarán repartidos en dos grupos: primeroa los que trabajan en Educación Especial e Infantil y después a los de Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Casi 70.000 inmunizados con la vacuna

Sobre el ritmo de vacunación en Castilla-La Mancha, Fernández Sanz ha detallado que se están administrando entre el 75 y el 80 por ciento de las dosis que se reciben, cumpliendo "estrictamente" tanto la estrategia de vacunación nacional como el plan regional.

Para ello, se mantienen los tres criterios marcados, siendo el primero el de primar la seguridad de la segunda dosis para completar la pauta, de tal manera que ya un 43 por ciento de los ciudadanos vacunados tienen la pauta completa, lo que supone 68.732 de un total de 162.939 dosis administradas.