Digital Castilla

Digital Castilla

Región TERCER SECTOR Y ATENCIÓN TEMPRANA

La consejera anuncia en las Cortes la aprobación inminente de dos leyes de contenido social

25 septiembre, 2019 18:03

El Proyecto de Ley del Tercer Sector Social elaborado por la Consejería de Bienestar Social se remitirá a las Cortes "en octubre o noviembre", tal y como ha adelantado la consejera del ramo, Aurelia Sánchez, antes de comparecer en la Comisión de Asuntos Generales del Parlamento autonómico.

Sánchez ha admitido que este es el Proyecto de Ley "más avanzado" de su departamento pues está "ya preparado" para que el Ejecutivo autonómico lo pueda aprobar y remitirlo a las Cortes "en fechas muy próximas". Otro texto normativo como la Ley de Atención Temprana, en la que "todavía queda trabajo por hacer", verá la luz en el próximo ejercicio 2020 y, a continuación de esta, se aprobará la Ley de Infancia y Familia.

La consejera, que ha desgranado la nueva organización de la Consejería, ha detallado que el trabajo girará en torno a cinco ejes fundamentales, como son el cuidado de las personas y dependientes, la mejora de calidad de vida de personas con dificultad social o económica, generar un motor de riqueza económica y empleo, innovación y tecnologías de información --para lograr una administración social "más ágil" y "cercana"--, y el desarrollo de infraestructuras y recursos.

Esos cinco ejes se concretan en diez líneas de trabajo, dedicadas las dos primeras a la consecución de un sistema de dependencia avanzado y a la realización actuaciones por el bienestar social de las personas con discapacidad. En este punto, la consejera ha asegurado que el modelo de atención a personas con dependencia en la región "es profesional" y prioriza la atención a las personas en su entorno, "que es donde quieren vivir".

Estrategia de ordenación de recursos

No obstante, ha defendido que la consolidación del sistema "precisa de una ordenación de los recursos". De ahí que uno de los compromisos a futuro de la Consejería sea el de "ordenar todo el sistema de recursos de proximidad en una estrategia específica" que tenga en cuenta no solo a las personas más vulnerables sino que ponga el acento en las que se encuentran en situación de soledad.

También se seguirá trabajando por una mayor atención residencial y más cercana, y se continuará creciendo en ese ámbito con "más plazas, más atención directa" y la puesta en marcha de "nuevas prestaciones de proximidad", al igual que con políticas para que las personas mayores vivan en su entorno mediante "múltiples actividades"; y con la consolidación de un sistema público de servicios sociales que pueda combatir la pobreza y la desigualdad social.

Sobre este último punto, la titular de Bienestar Social ha indicado que, dentro del plan de garantía de rentas, se impulsará la Ventanilla Única "para facilitar servicios públicos de calidad y atención a la ciudadanía", atendiendo a la necesidad de realizar un análisis holístico en materia de pobreza para abordar este asunto como un "proceso multidimensional".

La cooperación al desarrollo a través de la cooperación internacional y la ayuda humanitaria es otro de los ámbitos de actuación de la Consejería de Bienestar Social, donde se seguirán desarrollando estrategias en el seno del Consejo Regional de Cooperación, y se sensibilizará sobre este tema a nivel educativo.

Igualmente, se prestará atención "a todos los modelos de familia, infancia, adolescencia y a familias solas" a través de una "estrategia dual: preventiva y reparadora", se articulará un modelo de bienestar centrado en las personas en colaboración con el tercer sector social, y se creará un sistema de información social para "ser más ágiles y transparentes con los ciudadanos", usando además las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Finalmente, se acometerá el desarrollo de infraestructuras sociales, teniendo en cuenta las que hay cerradas "y otras que necesitan generar respuestas a las necesidades", de tal manera que "el foco va estar en poder tener la mirada en abrir, renovar y crear" infraestructuras; y se trabajará en innovación, investigación y formación en materia de bienestar social.

Grupos

Desde Cs, la diputada Úrsula López ha pedido concreción a la consejera, instando a Sánchez a decir "a cuántas personas piensa ayudar" y las mejoras que propone, abogando no por proyectos sino por "conclusiones", consciente de que "a Castilla-La Mancha aún le falta por recuperar una cuarta parte de servicios sociales en relación a 2009".

López, que ha considerado "primordial" toda inversión que se haga pensando en el bienestar de las personas que lo necesitan, ha pedido volver a recuperar el gasto por habitante en servicios públicos esenciales, pues esta región es "de las pocas comunidades autónomas que no ha recuperado ese gasto, y eso no tiene ningún tipo de perdón".

El portavoz de Bienestar Social del PP, Vicente Aroca, ha abogado por dotar a los dependientes "de más dinero y prestaciones", ha solicitado que las valoraciones "sean reales y efectivas", y ha destacado la necesidad de "velar" por la ayuda a domicilio, convencido de que "la mejor residencia para un mayor es su propia casa", aunque cuando no sea así tengan que acudir a centros residenciales "que tienen que estar perfectamente preparados y cualificados".

Aunque ha criticado la "falta de compromiso real" de la Consejería con algunas partidas, habida cuenta de su grado de ejecución, ha demandado que el presupuesto de este departamento para 2020 sea "real" y "se cumpla todo", y ha ofrecido finalmente el apoyo del PP para "llevar conjuntamente" la Ley del Tercer Sector contando con los beneficiarios.

Por su parte, el parlamentario del PSOE Pablo Camacho ha destacado el "camino positivo que ha vivido la región desde que Page es presidente", citando como ejemplo la recuperación de programas como los de turismo, termalismo y transporte con coste reducido, y el hecho de que Castilla-La Mancha sea la tercera región con mayor gasto anual de media por persona potencialmente dependiente.

Igualmente, se ha referido a las cuatro leyes que prepara esta Consejería --las tres citadas anteriormente y la de Accesibilidad-- que, a su juicio, "situarán a la región a la vanguardia de los derechos de las personas con discapacidad y dependencia".