Digital Castilla

Digital Castilla

Guadalajara AYUDAS PARA GASTOS DE ESCUELAS INFANTILES, UNA LÍNEA DE AUTOBÚS Y MEDIDAS DE LIMPIEZA

Los tres grandes anuncios de Román para Guadalajara en el Debate del Estado de la Ciudad

19 octubre, 2018 16:42

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, se ha comprometido este viernes a ofrecer ayudas económicas para colaborar económicamente en sufragar los gastos de las escuelas infantiles y guardería de la ciudad, a crear una nueva línea de autobuses y a implantar medidas relacionadas con la limpieza de la ciudad.

Durante el tercer Debate del Estado de la Ciudad, Román ha detallado que las ayudas a escuelas infantiles podrían llegar hasta los 1.000 euros anuales y podrían cubrir hasta el 50 por ciento de su coste. El objetivo de esta medida es favorecer la conciliación laboral y familiar y, con ello, la natalidad.

Como consecuencia del encarecimiento de los alquileres, el primer edil también ha anunciado que el Ayuntamiento ayudará de forma directa a los jóvenes de hasta 35 años para pagar el alquiler de sus viviendas. Las ayudas, también en este caso, podrían llegar a los 1.000 euros, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Por otro lado, el alcalde ha propuesto la creación de una nueva línea de autobuses, de cara a la puesta en marcha de los nuevos juzgados, situados al otro lado de la A2. Esta línea comunicaría esta zona con el Hospital, el centro comercial Ferial Plaza, el centro histórico y el barrio del Balconcillo (Cifuentes-Constitución).

Antonio Román ha detallado, área a área, las acciones emprendidas por el Ayuntamiento de Guadalajara en los meses pasados. Y también ha adquirido importantes compromisos que, aunque están sujetos al presupuesto próximo, el equipo de Gobierno quiere cumplir en 2019.

Menores ciberprotegidos

Con el fin de mejorar la limpieza de Guadalajara, Antonio Román ha avanzado que el Ayuntamiento pondrá en marcha un Servicio de Respuesta Urgente ante problemas de limpieza y recogida de residuos sólidos urbanos. Este servicio atenderá los avisos que se registren en la app Smart Guadalajara de la siguiente manera: el tiempo máximo de respuesta por la limpieza de pintadas será entre 48 y 72 horas.

La recogida de Residuos Sólidos Urbanos (bolsas y residuos depositados fuera de los contenedores se realizará en horario de mañana y tarde en un plazo de cuatro horas. Y las incidencias relativas a limpieza viaria se resolverán en horario de 8.00 a 19.00 horas, en un plazo de TRES horas.

Por otro lado, se implementará el proyecto "menores ciberprotegidos" en los diferentes centros escolares de Guadalajara a través de los agentes tutor. A través de él se persigue regular el uso de las nuevas tecnologías por parte de los menores, minimizando los riesgos de adicciones a contenidos inadecuados, trastornos, abuso de las redes y previniendo el ciberacoso y la pérdida de intimidad.

En el ámbito económico, Antonio Román ha anunciado la bajada del IBI un 4% de media, la bajada del Impuesto de Vehículos un 3% y un incremento al 5% de la bonificación tributaria de la que se benefician los contribuyentes acogidos al Sistema Fraccionado de Pago de Impuestos.

Además, se aplicará un descuento para las familias numerosas de Guadalajara de hasta el 50% en diferentes actividades culturales y deportivas promovidas por el Ayuntamiento a través de la tarjeta X Guada, Y se volverán a convocar las ayudas para la adquisición de material escolar y para la excelencia universitaria. Antonio Román ha avanzado que en 2019 se presupuestará para este fin la cantidad equivalente a lo solicitado en la convocatoria de 2018.

El Ayuntamiento de Guadalajara pondrá en marcha la Biblioteca 'José Antonio Suárez de Puga', en el Centro Municipal Integrado 'Eduardo Guitián'. La inauguración será el 24 de octubre, coincidiendo con el Día Internacional de la Biblioteca.

En lo que resta de 2018 y en 2019, el Ayuntamiento de Guadalajara finalizará los proyectos que actualmente están ejecutándose en la ciudad. Parte de ellos serán cofinanciados por Fondos Europeos de Desarrollo Regional, con fondos propios municipales y con el 1,5% cultural.

En total, todos estos proyectos recibirán una inversión de 17 millones. Algunos de ellos son la instalación de sistemas inteligentes de seguridad vial, sistemas de gestión inteligente de aparcamiento, mejora del carril bici, caminos escolares seguros, recuperación de la ribera del río, rehabilitación del mercado de abastos, recuperación del Centro Cívico, renovación del alumbrado de instalaciones deportivas, mejora de la Plazuela de don Pedro y Pintor Antonio del Rincón, creación de nuevos campos de fútbol y remodelación de los vestuarios en la Fuente de la Niña, parque de ocio deportivo en Los Manantiales, reforma del eje Concordia-San Roque, biblioteca municipal, mejora del entorno de Santa María Micaela, mejora del nudo de Cuatro Caminos.

Por último, Antonio Román ha anunciado la aprobación de una nueva Oferta de Empleo Público con 130 plazas (48 de libre concurrencia y 82 de promoción interna) y el mantenimiento de las líneas de ayudas al empleo, autónomos y empresas.

Proyección económica de Guadalajara

En su intervención, ha señalado que Guadalajara sigue siendo una de las provincias que más crece y sigue situada entre las cuatro con más proyección económica a nivel nacional, y ha manifestado que en los últimos doce años, la ciudad ha experimentado una revolución espectacular. "Pero seguimos invirtiendo. Nunca hemos parado de hacerlo porque seguimos teniendo ideas e ilusiones que materializamos en nuevos servicios e infraestructuras".

Ha expresado el compromiso del Ayuntamiento de lucha contra el cambio climático y para ello cuenta con su propia estrategia, y ha avanzado que se crearán nuevas zonas verdes y se mejorarán otras a través de proyectos como la renovación del eje Concordia-San Roque, la recuperación de la ribera del río o la reconstrucción del parque de ocio deportivo de Los Manantiales.

En materia deportiva, ha resaltado que, desde 2010, Guadalajara ha acogido a 30.000 deportistas nacionales y 8.000 internacionales, que han tenido como espectadores a 100.000 personas y que durante 2018 más de 250.000 personas van a participar en los cerca de 250 eventos programados. Y se siguen ampliando y mejorando las instalaciones deportivas.

En turismo ha realizado un balance "positivo" teniendo en cuenta que el número de acceso a los edificios monumentales del programa Guadalajara Abierta se ha incrementado en más de 15% con respecto al mismo periodo de 2017. En el ámbito cultural ha resaltado el incremento del número de espectáculos y de espectadores en el Buero Vallejo, Teatro Moderno y Museo Sobrino.

Vocación de servicio público

Antonio Román ha concluido su intervención ratificando la ilusión que sigue teniendo por hacer cosas por Guadalajara y por aumentar la calidad de vida de los vecinos. "Ser alcalde es apasionante. El sentirte querido por tus vecinos te llena de orgullo, pero aún es más el orgullo que siento por poder desempeñar una vocación de servicio público y servir a los demás".

"La experiencia es muy positiva en un cargo como el que ocupo. Sigo pensando en una ciudad maravillosa; para mí, la mejor del mundo. Y estoy encantado de contribuir a su mejora. Cada día me levanto con nuevas ilusiones y proyectos. Guadalajara es una ciudad de la que podemos presumir".

Bajada de impuestos

Por otro lado, el pleno del Ayuntamiento de Guadalajara ha aprobado con once votos a favor y doce abstenciones --de dos concejales ausentes-- la propuesta de Ordenanzas Fiscales para 2019 realizada por el equipo de Gobierno, que supondrá una nueva bajada de impuestos que será efectiva a partir de 2019.

Según ha informado el Consistorio en nota de prensa, bajará el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) un 4 por ciento de media; bajará el Impuesto de Vehículos un 3 por ciento y se incrementará al 5 por ciento la bonificación tributaria a los contribuyentes que estén acogidos al Sistema Especial de Pagos, mientras que el resto de impuestos y tasas se congelará.

Con el objetivo de reducir la carga impositiva a los vecinos, el Gobierno municipal solicitó la pasada primavera al catastro, dependiente del Ministerio de Hacienda, una revisión de los valores catastrales. Fruto de esa petición, los valores catastrales de Guadalajara experimentarán una reducción media del 7 por ciento, lo que repercute directamente en dos impuestos, el Impuesto de Bienes Inmuebles y las Plusvalías, también repercutirá en el IRPF que también bajará.

Esta reducción se suma a la bajada del tipo de gravamen general y del tipo de gravamen a los comerciales. Todo ello supondrá una bajada media de la cuota de entre el 3 por ciento y el 4 por ciento.

Impuesto de vehículos

El Ayuntamiento de Guadalajara también va a bajar un 3 por ciento el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica y además se incrementarán las bonificaciones a los vehículos cuyo combustible es GLP. Si hasta ahora se les bonificaba durante los cuatro primeros años del vehículo, a partir de 2019 ese periodo se ampliará hasta los seis primeros años.

Por otro lado, se incrementará del 30 por ciento al 50 por ciento la bonificación que perciben los propietarios de vehículos que utilizan gas como combustible. También, en este caso, se amplía de 4 a 6 años el periodo de concesión de dicha bonificación.

Por último, el equipo de Gobierno incrementará del 4 por ciento al 5 por ciento la bonificación tributaria que perciben aquellos contribuyentes que estén acogidos al Sistema Especial de Pagos. Dicho sistema permite pagar a plazos sin intereses y conjuntamente los impuestos basura, IBI, vehículos, vados e impuesto de actividades económicas. Dicho pago se realiza fraccionado en nueve meses.

Actualmente hay 11.000 contribuyentes acogidos a dicho sistema. El plazo para acogerse y poder beneficiarse de estas bonificaciones estará abierto hasta el 31 de octubre.

En definitiva, la bajada media de impuestos que pueden experimentar los contribuyentes en 2019 puede cifrarse en unos 100 euros aproximadamente. Supondrá que el Ayuntamiento ingrese aproximadamente un millón de euros menos, que sumados a los dos millones que en 2014-2015 dejó de percibir como consecuencia de otra bajada de impuestos, supone que hoy los ciudadanos cuenten en sus bolsillos con 3 millones de euros más que en 2013.