Digital Castilla

Digital Castilla

Guadalajara HA ANUNCIADO LA QUIEBRA DEL PATRONATO DE DEPORTES

Guadalajara no garantiza la apertura de instalaciones deportivas durante todo el año

27 julio, 2020 14:01

La segunda teniente alcalde y responsable del Área de Cultura y Deportes, Sara Simón, ha anunciado la quiebra del Patronato de Deportes por la anterior gestión del Partido Popular y no ha garantizado la apertura de todas las instalaciones en lo que resta de año.

Una vez que el Pleno haya aprobado un cuarto reconocimiento extrajudicial de crédito, Simón ha detallado que hay "un despilfarro de 800.000 euros por facturas irregulares, emitidas sin consignación presupuestaria o con defectos de procedimiento, procedentes de la nefasta gestión del anterior Gobierno del PP".

En concreto, ha señalado en rueda de prensa junto a los concejales de Hacienda, Lucía de Luz; de Transparencia y Buen Gobierno, Israel Marco, y de Deportes, Evaristo Olcina, se trata de un nuevo reconocimiento de facturas pendientes de pago por valor de 199.268,88 euros relacionados con la gestión de la Ciudad Europea del Deporte durante el anterior mandato.

En estos momentos, ha declarado Simón, "no estamos en disposición de asegurar que vamos a llegar a 31 de diciembre con todas las instalaciones deportivas abiertas y en funcionamiento", si bien ha precisado que tanto las nóminas de los trabajadores del Patronato como las subvenciones a clubes y deportistas están garantizadas porque "nosotros sí creemos en el deporte local".

"Nos encontramos en una situación insostenible"

"Nos encontramos en una situación insostenible, con facturas de pagos pendientes que no dejan de llegar. Y ante eso, hemos decidido que lo más urgente es pagar la 'fiesta electoral' del PP sacrificando la actividad del Patronato de Deportes", ha asegurado.

Simón ha agradecido, aquí, el trabajo del concejal de Deportes. "Es muy frustrante tener un nuevo proyecto deportivo para la ciudad y no poder ponerlo en marcha al cien por cien por tener que pagar las deudas de quienes sólo entendían el deporte como un servicio a su propia figura política", ha denunciado.

Al respecto, ha incidido que el Ayuntamiento soporta a día de hoy el pago cercano al millón de euros de facturas sin pagar entre los años 2018 y 2020 "arrastradas por la grandilocuencia de la Ciudad Europea del Deporte, cuyo título se compró a un coste de 100.000 euros y que en lugar de aprovecharse como una oportunidad se convirtiese en mamoneo y despilfarro".

"Esta grave situación, además, ha disparado los períodos medios de pago del ayuntamiento durante los meses de marzo, abril y mayo, por la aprobación de estos reconocimientos, que afectan seriamente a la estabilidad de la Administración municipal", ha agregado.

Según los datos aportados por Simón, en estos momentos el período medio de pago del Ayuntamiento se encuentra en 18 días y el del Patronato de Deportes en 184.

Por su parte, el concejal de Transparencia y Buen Gobierno ha adelantado que el equipo de Gobierno va a poner en marcha auditorías tanto en el Patronato de Deportes como en el de Cultura para poner fin a la política de "falta de procedimiento, desorden, descontrol, irresponsabilidad que había instaurado en estos órganos el anterior ejecutivo liderado Antonio Román".