Audiencia Provincial de Ciudad Real. Imagen de archivo

Audiencia Provincial de Ciudad Real. Imagen de archivo

Ciudad Real PODRÁ TENER ACCESO A TODA LA DOCUMENTACIÓN QUE REQUIERA

Un adoptado de Ciudad Real consigue vía libre de la Justicia para investigar libremente si es un "niño robado"

20 junio, 2021 13:41

La Audiencia Provincial de Ciudad Real ha permitido a un adoptado, un posible niño robado, acceder libremente a los archivos donde pudieran constar los datos de su madre biológica, revocando así un auto del Juzgado de Primera Instancia de la ciudad que se lo negó en 2019.

El juzgado ciudadrealeño, según el auto consultado por Efe, se opuso a que el adoptado hiciera una investigación genérica en cualquier archivo, por “ser datos que podían afectar a la seguridad nacional o la intimidad de terceras”.

Sin embargo, la Audiencia Provincial, en su resolución de fecha 10 de junio de 2021, reconoce su derecho de forma muy amplia, permitiéndole el acceso directo a cualquier tipo de archivo público, privado o eclesiástico, a fin de descubrir su origen tras el recurso de apelación presentado por el interesado y al que se adhirió el Ministerio Fiscal.

En su escrito, la Audiencia Provincial autoriza al demandante que desea conocer la identidad de su madre biológica, por si pudiese haber sido entregado en contra de su voluntad y ser un niño robado, consultar cualquier archivo que le permita la búsqueda e identificación de sus progenitores biológicos, aún sin su consentimiento.

La resolución de la Audiencia Provincial de Ciudad Real ha sido valorada por el abogado y presidente de SOS Raíces Adoptados, y a su vez adoptado, Enrique Vila, por considerar que “hace justicia y llena de alegría a todos los adoptados que buscan sus orígenes biológicos".

El letrado, especialista en la búsqueda de familiares, felicita la decisión de los magistrados de la Audiencia Provincial, pues el auto del Juzgado de Primera Instancia de dicha ciudad, “había sido muy duro y desolador para las personas que buscan su identidad, al no dar un permiso amplio para dicha búsqueda en cualquier archivo, por considerar que esos datos podían afectar a la defensa nacional y a la intimidad de terceros”.

En un comunicado remitido a Efe, Vila considera “inaudito” que todavía se pongan excusas tan peregrinas como la defensa nacional, o el interés de terceros ajenos a la relación filial, para “poner trabas al derecho legítimo de cualquier persona a encontrar a su madre biológica, y conocer así si fue víctima de la triste y extendida mafia de robo de bebés que actuó en España en la segunda mitad del siglo XX”.

El interesado en encontrar a su madre biológica nació en 1972 en el Hospital Provincial de Ciudad Real, inscrito como hijo de padres desconocidos, y posteriormente adoptado.

Ahora, tras la resolución de la Audiencia Provincial de Ciudad Real, tendrá la oportunidad del libre acceso a cualquier tipo de archivo para conocer la identidad de su madre biológica, y cuando la encuentre,” desentrañar la realidad de su origen, y descubrir por fin si es uno más de la larga lista de niños robados que fueron víctimas en aquélla parte de la historia de nuestro país”, concluye Vila.