Tita García Elez, alcaldesa de Talavera de la Reina, en una imagen de archivo

Tita García Elez, alcaldesa de Talavera de la Reina, en una imagen de archivo

Toledo PLENO EXTRAORDINARIO EN EL AYUNTAMIENTO

La alcaldesa de Talavera, sobre el COVID-19: "Nunca han faltado camas ni respiradores"

6 mayo, 2020 14:01

La alcaldesa de Talavera de la Reina, Agustina García Élez, ha asegurado este miércoles que en el Hospital Nuestra Señora del Prado, "ha habido momentos duros, pero nunca han faltado camas ni respiradores". Así, lo ha manifestado la alcaldesa de Talavera durante el Pleno Extraordinario semipresencial que se ha celebrado este miércoles, donde ha dado cuenta de las principales gestiones y actuaciones del Gobierno municipal como consecuencia de la crisis sanitaria ocasionado por la COVID-19.

Según ha destacado la regidora talaverana, se han contratado en este periodo a más de 500 profesionales sanitarios para enfrentar la pandemia y la ocupación máxima en el Hospital de Talavera ha sido de 178 pacientes hospitalizados y 27 críticos.

"Las 300 camas de hospitalización y 10 de críticos que existían antes de la aparición de este virus, se convirtieron en 374 de hospitalización y 40 de críticos. Las cuentas son sencillas, siempre ha habido camas de sobra para pacientes afectados por coronavirus", ha subrayado García Élez.

Sobre este punto, la regidora ha informado de que no ha fallecido por coronavirus ningún sanitario del Área Integrada de Talavera, al tiempo que ha indicado que este hospital atiende a más de 100 municipios del Área Integrada de Talavera, "con toda su amplia comarca".

En ese sentido, la alcaldesa de Talavera ha indicado que también se ha atendido a más de un centenar de personas en el Hospital Nuestra Señora del Prado procedentes de otras comunidades, "ciudadanos de regiones vecinas como Madrid o Castilla y León mayoritariamente".

"Mi prioridad como alcaldesa son las personas, su salud y su seguridad. Por eso de forma diaria hemos ido tomando decisiones, aplicando la sensatez, el sentido común y pensando siempre en el interés general. Siempre hemos seguido las indicaciones de las autoridades sanitarias", ha asegurado.

La alcaldesa de Talavera ha agradecido el trabajo a quienes han estado en primera línea para garantizar la seguridad de la ciudadanía, como Policía Local, Bomberos, Protección Civil, GEACAM y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que junto a sanitarios, farmacéuticos y personal de limpieza "han dado un ejemplo de profesionalidad, fortaleza, esfuerzo y solidaridad", ha expuesto la alcaldesa de Talavera.

También ha valorado la labor de instituciones sociales como Cruz Roja o Caritas, "por colaborar con el Ayuntamiento de Talavera en atender las necesidades básicas de muchas de las familias que peor lo están pasando", y ha agradecido el esfuerzo que han realizado las empresas de la ciudad, al ofrecer una colaboración "sin precedentes" con el ayuntamiento.

Plan de dinamización

Además, García Élez ha avanzado que la ciudad tendrá un Plan de Dinamización Económico y Social, con el objetivo de "afrontar la crisis que vendrá detrás de la sanitaria desde la mejor posición de salida y con las mejores garantías".

La regidora ha dicho que no se persigue un plan que sea del gobierno local, sino "de toda y para toda la ciudad", y ha explicado que se ha hecho partícipe del mismo a empresarios, autónomos, agentes sociales y otros partidos políticos, con la intención de "hacerlo abierto y consensuado".

"Se están preparando apoyos fiscales individuales y para empresas, ayudas a las personas a través de la protección social y los servicios básicos, al empleo, a autónomos, a comerciantes, para que sus negocios funcionen", ha detallado.

Asimismo, la alcaldesa de Talavera ha adelantado que se impulsarán campañas al consumo local, en los bares y restaurantes, con una web para el comercio local, con apoyo digital a empresas del sector textil para que sean referente en la fabricación de equipos de protección sanitarios.

Igualmente, la alcaldesa ha subrayado que la atención del equipo de gobierno ha sido diaria para con las personas que han tenido cualquier necesidad y que "se ha tenido que aparcar la gestión importante por la urgente", porque "la salud de las personas es un tema capital".

El PP insiste en la falta de medios

Una visión distinta es la que ha ofrecido el portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, Santiago Serrano, quien ha asegurado que todo el personal del hospital Nuestra Señora del Prado y de las residencias mayores "merecen una explicación de lo que han vivido en la lucha" contra la COVID-19.

Por eso, ha dicho que la alcaldesa al frente y los grupos de la oposición son "responsables de exigir la información pertinente a quien corresponda sobre por qué los sanitarios han afrontado esta crisis con falta de medios".

Por su parte, el portavoz de Vox en Talavera, David Moreno, ha dado un suspenso a la gestión del gobierno local en la ciudad ante la gestión de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 y se ha preguntado por qué ni el equipo de gobierno local, ni el grupo socialista "sigue sin traer ninguna iniciativa ni mociones ni propuestas, solo debate", ante lo que ha sugerido que "si no les interesa que se vote algo concreto".