Digital Castilla

Digital Castilla

Ciudad Real POR VALOR DE 11,5 MILLONES

La Diputación de Ciudad Real pone en marcha "la oferta formativa más importante en su historia"

9 septiembre, 2020 13:42

La Diputación de Ciudad Real ha conseguido la autorización del Gobierno de España para poner en marcha dos nuevos programas de formación remunerada por valor de 11,5 millones de euros, "la oferta formativa más importante en la historia de la institución provincial".

Así lo ha anunciado el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, acompañado de la alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, durante la inauguración, en el centro Serinfor de la ciudad minera, del itinerario de actividades auxiliares de almacén y prevención de riesgos laborales que la corporación provincial ha organizado dentro del programa operativo de formación Promueve VI.

Según ha especificado Caballero, el primero de los nuevos proyectos, denominado Promueve Plus, estará dotado con 8,5 millones de euros provenientes de fondos Feder y permitirá emprender 48 iniciativas formativas remuneradas en otras tantas localidades para beneficiar a 750 desempleados.

El segundo programa, llamado Reto, contará con una inversión de tres millones de euros e irá dirigido a unos 60 jóvenes de las áreas más despobladas de la provincia, con incentivos para la creación de empresas. La Diputación espera poner en marcha ambos programas a partir de enero de 2021.

Caballero ha destacado el papel de la Diputación en la gestión y aprovechamiento de los fondos europeos que permiten emprender este tipo de iniciativas de cualificación y certificación profesional, como el Plan Promueve VI, del que se han beneficiado 170 alumnos con once acciones formativas gracias a una inversión de 1,5 millones de euros.

En este contexto de impulso socioeconómico, el presidente ha realizado un llamamiento a las formaciones políticas de oposición para que abandonen las políticas partidistas y de "destrucción", y colaboren con el Gobierno "en beneficio de los ciudadanos" para salir de la crisis provocada por la pandemia.

Además, ha apelado a la colaboración de los "servidores públicos" en momentos en que todos "deben estar juntos" frente a las dificultades.

"En un momento de emergencia todos debemos ponernos a la faena, quizá dejando de lado reivindicaciones, que pueden ser justas, porque no es el momento de plantearlas, sabiendo que la ciudadanía paga sus impuestos para que los servidores públicos cobren a final de mes", ha dicho. Así, Caballero se ha referido concretamente, en el primer día de curso, a los policías locales de la ciudad minera, que han decidido no prestar servicios extraordinarios en demanda de mejoras laborales y salariales.

Por su parte, la alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, se ha felicitado por la puesta en marcha del itinerario formativo en Serinfor, que beneficia a diez mujeres y cinco hombres. La regidora ha destacado el potencial humano de Puertollano para atraer inversiones, así como la importancia de la formación y cualificación en un mercado laboral competitivo.

Limpieza en colegios y plan de movilidad

Posteriormente Caballero y Rodríguez se han dirigido al colegio público 'Giner de los Ríos' para conocer las obras realizadas ante el inicio del curso y el programa de refuerzo de limpieza "Colegio Seguro", ambos proyectos financiados por la institución provincial.

Aquí, Caballero ha destacado el esfuerzo de los centros educativos y de los ayuntamientos para garantizar un inicio seguro del curso escolar. Respecto al plan de limpieza, ha destacado que no sustituye a ningún otro programa, ya que el personal trabajará durante cinco horas de la jornada lectiva, con una hora adicional a disposición de los requerimientos de los ayuntamientos.

"El objetivo es que estas personas persigan a los niños para ir limpiando detrás", ha enfatizado el presidente, al tiempo que ha recordado que este programa cuenta con una inversión de 1,2 millones de euros para la contratación de 240 personas en toda la provincia.

Por su parte, la alcaldesa Isabel Rodríguez ha agradecido la colaboración de la Diputación de Ciudad Real y el esfuerzo de los docentes para preparar el inicio de las clases. Además, ha recordado que este verano se han invertido 240.000 euros en el mantenimiento de los centros educativos, se han creado tres caminos seguros y se ha establecido un plan de movilidad en el que colaboran personal municipal y Policía Local, hasta un total de 16 personas.