Digital Castilla

Digital Castilla

Región FALTAN DOS DE CADA DIEZ

Todos los mayores de 80 años quedarán vacunados esta semana en Castilla-La Mancha

6 abril, 2021 09:34

Castilla-La Mancha, con 56.000 dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer recibidas en la última remesa, mantiene la previsión de haber terminado con la inmunización de los mayores de 80 años esta semana, tras haber vacunado ya al 80 % de los 135.194 castellano-manchegos en esa franja de edad, el grupo más vulnerable. Eso sí, la mitad de ellos (un 40,1 % del total) ha recibido la pauta completa con dos dosis, cuatro puntos por debajo de la media nacional.

El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha destacado este martes que el 40 por ciento de la población que se ha vacunado en la región durante los días de Semana Santa tenía más de 80 años y ha recordado que a partir de la próxima semana se podrá comenzar a inmunizar al grupo de población de entre 70 y 79 años.

Durante su intervención en la toma de posesión de la nueva consejera de Bienestar Social, Bárbara García, el presidente autonómico ha indicado que esta semana finaliza la vacunación de los mayores de 80 años y ha destacado que "el grueso está abordado" toda vez que la región tiene "mucha más población de 80 años que otras regiones".

De este modo, ha señalado que finalizar la vacunación de los mayores de 80 años permitirá empezar a partir de la próxima semana el proceso de inmunizacion de los ciudadanos de entre 70 a 79 años, "el más importante, el que más espera la gente" y ha resaltado que "está organizado" sin tener que hacer "demagogia propagandística".

Comportamiento exquisito

En cuanto al balance de la Semana Santa y las medidas restrictivas tomadas "hacia adentro" y también en relación con la movilidad, el presidente castellanomanchego ha afirmado que la ciudadanía ha tenido en Semana Santa "un comportamiento exquisito en su mayor parte" en la región.

"Se ha respetado de manera grande la mayor parte de las normas", ha aseverado el presidente autonómico, que ha destacado que ello va a permitir "afrontar la salida, la post Semana Santa con la esperanza de poder administrar con prudencia, inteligencia, los sacrificios que quedan hasta que haya una vacunación universal, que será en pocas semanas".

Un millón de dosis

En el conjunto de España, la campaña de inmunización frente a la covid despega este martes tras el reparto de la primera remesa semanal de abril con más de un millón de dosis de la farmacéutica Pfizer, que permitirá ya a varias comunidades autónomas culminar esta semana la vacunación de los mayores de 80 años con al menos una dosis.

Según el último informe del Ministerio de Sanidad, casi el 80 % de los mayores de 80 años (79,1) ha recibido en España al menos una dosis de alguna de las tres vacunas aprobadas, mientras que están inmunizados con la pauta completa el 44,2 %. Se trata de un colectivo de 2.834.024 de personas.

"España está vacunando muy bien" y si el ritmo de llegada de vacunas no sufre retrasos, se puede alcanzar el objetivo del 70 % de la población vacunada en torno al verano, según ha considerado el director del Centro de Coordinación y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, quien ha calculado que el Sistema Nacional de Salud puede absorber "bastante más" de dos millones de dosis semanales inoculadas contra la covid.

Las comunidades ya han recibido este martes los 1,2 millones de dosis de Pfizer, que llegaron ayer a España, la misma cantidad que según la ministra de Sanidad, Carolina Darias se prevé recibir todos los lunes y a la que habrá que sumar desde el 15 de abril las 300.000 primeras dosis del alrededor de 5,5 millones (entre abril y junio) de la vacuna de Janssen, de la que se administra una sola dosis y que irá destinada también a los más mayores.

La ministra ha insistido en que el objetivo se centra ahora en que todas las vacunas que lleguen se destinen a colectivos de más de 60 años: las de AstraZeneca de 65 a 60 y las de Moderna y Pfizer, de 80 años hacia abajo.