FOTO: Europa Press.

FOTO: Europa Press.

Región MÁS DE 51.000 EN LO QUE VA DE AÑO

El dato más terrible: más de cuatro mil dependientes en lista de espera murieron en noviembre

7 diciembre, 2020 17:15

Un total de 4.339 personas fallecieron en noviembre en las listas de espera de la dependencia, con lo que ya son 51.540 muertos en lo que va de año, según la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales, que asegura que cada 9 minutos muere un dependiente en ese "laberinto burocrático". Según el Observatorio Estatal para la Dependencia de esta asociación, hay ya 381.115 personas a la espera de la ley de dependencia a las que se está "abandonando sin atenciones".

La asociación se basa en los datos del Ministerio de Derechos Sociales sobre la mortalidad de las personas del Sistema de Atención a la Dependencia y destaca que el impacto del covid-19 en el Sistema de atención a la Dependencia ha sido "catastrófico".Asegura que el 82 por ciento de los fallecidos tenía más de 80 años (35.179 personas) y que la tasa de dependientes fallecidos en residencia fue de 219 por cada 1.000. Las mayores tasas del año se registraron en Madrid (307), Castilla La Mancha (281) y Cataluña (259).

De enero a noviembre de este año, 41.494 dependientes fallecieron con prestación de atención residencial.Las tasas de variación a 30 de noviembre de 2020 respecto a los datos de antes del estado de alarma, son todas negativas. Así, hay un 12,8 por ciento menos de personas con derecho a prestación pendientes de recibirla pero la lista de espera se reduce por el fallecimiento de las personas, no porque sean atendidos.

Solamente en nueve Comunidades Autónomas ha crecido el número de personas beneficiarias con prestación respecto a noviembre de 2019.Así, las CC.AA. donde más han aumentado las personas beneficiarias con prestación han sido la C. Valenciana (15 por ciento, con 13.008 personas más), el Principado de Asturias (13,8 por ciento, con 2.924 personas más), Illes Balears (11 por ciento interanual, con 2.268 personas beneficiarias con prestación más) y Canarias (8,1 por ciento interanual, con 1.888 personas más).

Por el contrario, las CC.AA. donde más han disminuido las personas beneficiarias con prestación han sido La Rioja (-7,2 por ciento interanual, con 591 personas menos), la Comunidad de Madrid (-7,0 por ciento interanual, con 10.063 personas beneficiarias con prestación menos) y Cataluña (-4,6 por ciento interanual, con 7.484 personas menos).

Aunque la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales ha felicitado al Gobierno porque en el proyecto de ley de presupuestos "se revierten los recortes del sistema" pero ha urgido también a "lograr los acuerdos necesarios en el Consejo Territorial para poder implementar de manera inmediata" los repartos acordados.

"Sería imperdonable que, dado lo dramático de las cifras, los electoralismos cortoplacistas y tacticismos de todo tipo y color que, por desgracia, caracterizan a la política española en los últimos años, se antepusieran a la solución de la auténtica emergencia humanitaria que están viviendo las personas dependientes", indican desde la asociación.

Y se recuerda que "cada nueve minutos en España fallece una persona en el laberinto burocrático de la Ley y que, desgraciadamente, a las 51.540 personas que fallecieron este año, los presupuestos no les llegaron a tiempo".