Digital Castilla

Digital Castilla

Región EL PP DE CLM SE QUEDA SOLO

PSOE y Podemos tumban en las Cortes regionales una propuesta en defensa de la Guardia Civil y de la Policía Nacional

23 octubre, 2017 12:43

La Mesa de las Cortes, celebrada este lunes, ha rechazado incluir en el orden del día del pleno del próximo jueves en el Parlamento de Castilla-La Mancha la Proposición No de Ley que el Partido Popular presentó a principios de mes en defensa de la Guardia civil y de Policía Nacional, en relación con los hechos que están acaeciendo en Cataluña.

Así lo ha indicado la secretaria primera de las Cortes regionales, Josefina Navarrete, en la rueda de prensa que ha ofrecido tras la Junta de Portavoces y la Mesa celebrada este lunes, donde ha explicado que ni PSOE ni Podemos "han visto conveniente" incluir esta PNL en la sesión del jueves al coincidir con el pleno que se va a celebrar en el Parlamento catalán.

Navarrete también ha apuntado que el propio PP ha presentado dos enmiendas a su propia PNL y que el PSOE también ha presentado otra Proposición No de Ley, que también ha sido calificada, en defensa de los servidores públicos y ciudadanos por los hechos vividos en Cataluña.

Preguntada sobre la posibilidad de aunar esas dos PNL presentadas por PP y PSOE sobre el mismo asunto, la secretaria primera de la Mesa ha dicho que esa posibilidad no se ha debatido en la Mesa de este lunes.

Denuncia del PP

En rueda de prensa, el portavoz del PP en las Cortes, Francisco Cañizares, ha considerado "muy triste" que se "haya vetado" esta Proposición No de Ley (PNL) -según el PSOE para no hacer coincidir la votación con el pleno del Parlament- mientras que "esto se aprueba en todos los parlamentos de España".

A su juicio, el presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, "considera más importante el apoyo de Podemos que apoyar a la Policía Nacional y a la Guardia Civil" y, en este sentido, ha dicho que no se podían "imaginar que Page se vendiese y vendiese la voluntad de los ciudadanos de Castilla-La Mancha a Podemos, única y exclusivamente por los sillones".

Cañizares ha afirmado que, "en plena negociación de los presupuestos de la Junta, que van con cerca de un mes de retraso", éste es "el precio que Page está pagando por sacar adelante sus propuestos, su Gobierno, por seguir sentado en el sillón".



En este sentido, se ha referido al 'tuit' del presidente regional apoyando la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña y a la "respuesta" del portavoz de Podemos en las Cortes, David Llorente, quien afirmó que "las fuerzas del cambio" deben "reflexionar sobre las implicaciones de mantener cogobiernos con este PSOE".

Argumento "absolutamente falso"

Además, ha considerado un "argumento absolutamente falso" el que les han dado en la Junta de Portavoces para no debatir esta resolución y ha afirmado que "se está debatiendo en todos los parlamentos nacionales con el voto a favor del PP y del PSOE y en contra de Podemos".

"Page, en vez de poner por delante los intereses de España, de Castilla-La Mancha y de los ciudadanos, pone sus intereses y su situación personal de gobierno y eso es criticable", ha aseverado Cañizares, quien también ha acusado al presidente autonómico de "decir una cosa y hacer la contraria" porque, "mientras que dice que apoya a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, luego impide que se quede reflejado en las Cortes".

En la PNL del PP, además de manifestar el apoyo a la Policía y la Guardia Civil, se insta al conjunto de las instituciones a utilizar "con determinación y firmeza, así como desde la proporcionalidad y oportunidad, todos los mecanismos que en defensa de la soberanía y de interés general de España, le atribuyen la Constitución y las leyes".

Además, piden actuar, "con las herramientas del Estado de Derecho, contra las iniciativas que pretendan desde la ilegalidad y contra la voluntad democrática del conjunto del pueblo español, conculcar nuestro orden constitucional y la unidad de España".