Molina de Aragón, gran centro urbano del Alto Tajo

Molina de Aragón, gran centro urbano del Alto Tajo

Guadalajara LA MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS PRESENTA ESTE LUNES SU AGENDA URBANA A LA JUNTA

El Alto Tajo de Guadalajara: un caso de éxito de la España vaciada 

26 abril, 2021 07:16

Tras meses de trabajo, la Mancomunidad de Municipios Alto Tajo presenta este lunes su Agenda Urbana a José Luis Escudero, Consejero de Desarrollo Sostenible de la Junta de Castilla-La Mancha. Este plan de acción supone un paso decisivo para la transformación social, económica y ambiental de la realidad de los 8 municipios y 2 pedanías que conforman la mancomunidad y que han sido fuertemente afectados por la despoblación.

El documento, elaborado por Repueblo, ha contado con el asesoramiento del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y con la implicación de la propia Junta de Castilla-La Mancha y la Diputación de Guadalajara en su elaboración. Todas las instituciones, en sus diversos niveles, son fundamentales para su ejecución, ya que este plan incluye más de una treintena de líneas de acción referentes a la movilidad, la eficiencia energética, la nueva gobernanza o el impulso de nuevos proyectos para el desarrollo económico del territorio.

Esta Argenda Urbana, pionera en Europa por suponer un ejemplo de cooperación y el nacimiento de un área funcional rural, marca el camino para el resto de las localidades que se enfrentan al reto demográfico. De hecho, el Alto Tajo se acerca a su objetivo de convertirse en un proyecto piloto a nivel nacional, al ser identificado como tal por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Hasta 15 asociaciones, pertenecientes en su mayoría a la Federación de Asociaciones del Alto Tajo, han participado en este plan de acción, que nace también de las aportaciones del conjunto de la ciudadanía. “La Agenda Urbana del Alto Tajo es el ejemplo de gobernanza, ciudadanía y esperanza que la España Rural estaba esperando” explica Luis de Cristóbal, Director de Repueblo, el think tank de innovación rural encargado de la elaboración de la Agenda. En ese sentido, destaca también la importancia de este plan para enmarcarse en los próximos fondos europeos.

Además, fruto de la Agenda Urbana del Alto Tajo, nace RumboRural, una plataforma de más de 80 jóvenes de los 10 pueblos de la mancomunidad, que se propone acompañar e incluso liderar varias de las acciones propuestas. “Nos sentimos profundamente orgullosos del ejemplo de unión e innovación que damos desde el Alto Tajo. Los jóvenes estamos trabajando para ser parte de la solución” afirma Enrique Collada, presidente de la plataforma.

Además, explican que esperan convertirse en un faro que guíe al resto de municipios y que les lleve también a ellos a aliarse con su vecino para hacer frente conjuntamente al gran reto que tienen por delante en la reactivación y repoblación de la España rural.