Reunión extraordinaria este lunes del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, bajo la Presidencia de Emiliano García-Page

Reunión extraordinaria este lunes del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, bajo la Presidencia de Emiliano García-Page

Región IMPORTANTES DECISIONES DEL CONSEJO DE GOBIERNO EXTRAORDINARIO

Castilla-La Mancha reduce la movilidad al "mínimo indispensable" y decreta el cierre perimetral de todos los municipios de la región

18 enero, 2021 12:29

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado este lunes las nuevas medidas de restricción para aplacar el avance de coronavirus, con tres decisiones "inevitables" y "contundentes" para "frenar en seco" al Covid y que pasan por adelantar el toque de queda a las 22.00, cerrar perimetralmente todos los municipios y cerrar hostelería, centros comerciales y lugares de ocio en general. Las medidas entran en vigor a partir de las doce de la noche de este lunes al martes.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha comparecido este lunes, a partir de las 12,30 horas, en rueda de prensa junto al consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, para explicar las nuevas y contundentes restricciones que se han decidido este lunes en la reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno de la Junta, y que van a afectar de forma muy importante a la movilidad de toda la ciudadanía durante al menos los próximos 10 días.

Tres decisiones son las más importantes que se han aprobado en esta reunión del Gobierno de Castilla-La Mancha, presidido por Page. Por un lado, el adelanto del toque de queda a las 22 horas, en lugar de las 24 horas en que estaba fijado actualmente.

En segundo lugar, el Consejo de Gobierno ha decidido el cierre perimetral de todos y cada uno de los municipios de la comunidad autónoma, de manera que sólo se podrá salir de cada pueblo o ciudad para actividades exclusivamente autorizadas, como el trabajo, la docencia, servicios sanitarios y otro tipo de actividades esenciales.

Y en tercer lugar, el Consejo extraordinario ha decidido el cierre de todos los espacios de concurrencia pública que no sean servicios esenciales, entre ellos toda la hostelería, centros comerciales, recreativos y sociales y todos aquellos establecimientos sin carácter especial para los ciudadanos.

Se pide además a todos los ciudadanos la limitación al máximo de los encuentros con otras personas y se recomienda quedarse en casa.

En principio todas estas las medidas se toman por un plazo de 10 días, aunque transcurrido este plazo se valorará la situación y se tomarán las decisiones que correspondan, bien en el sentido de prolongar las restricciones o reducirlas. Estas medidas entrarán en vigor a partir de las doce de esta noche de lunes.

Drástica reducción

En rueda de prensa, Page ha aseverado que estas tres decisiones "tienen que conseguir una reducción drástica" de la incidencia acumulada, apuntando que con las mismas herramientas, ya aplicadas hace días en seis localidades del entorno de la gerencia sanitaria de Manzanares, están funcionando, ya que se han reducido a la mitad los nuevos casos computados.

Cierre de hogares de jubilados, de bares, restaurantes, hostelería y pubs, exceptuando locales que en virtud de especiales características sea esencial, como en hospitales para usuarios, establecimientos hoteleros para clientes o comedores escolares. Sí se permitirá el reparto a domicilio de comida hasta las 22.00 horas.

Se cierran, además, locales de apuestas, se suspenden visitas sociales en centros de mayores y viviendas tuteladas; cines, teatros, saunas, bibliotecas y conferencias quedan suspendidos; actividades deportivas federadas pueden realizarse sin público; y las visitas culturales se reducen a 6 máximo. Los mercadillos se limitarán a un tercio del aforo; se cierran parques y jardines a las 22.00 horas.

También el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha tomado la palabra para pedir a la ciudadanía responsabilidad a la hora de limitar los contactos más allá de los convivientes.

"Ya habrá tiempo cuando tengamos un tratamiento de poder ser como somos, pero ahora nos toma estar limitados. A todas estas restricciones, tenemos que recomendar que los encuentros sean de convivientes", ha pedido. A esta petición se ha sumado García-Page: "Se trata de darle tiempo a la vacuna, a la medicación y al sistema sanitario para atender no sólo el COVID, sino también a otros pacientes".

Cambios en el Estado de Alarma

Aunque estas medidas se aplican "con carácter indefinido" se revisarán dentro de diez días. Con todo, el presidente de la Junta espera que en la próxima reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad se adopten más medidas con carácter general a nivel nacional.

De este modo, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, planteará en la próxima cita del miércoles modificar el estado de alarma para unificar horarios "y plantear un mensaje único entre Estado y comunidades autónomas", tal como ha dicho Page.

No hay otra opción

García-Page ha explicado que todas estas medidas son imprescindibles para combatir los contagios y que "no tenemos más remedio, no hay alternativa, no tenemos otra opción". Es necesario salvar vidas, frenar el avance del virus y frenar en seco la pandemia, ha dicho el presidente de la Junta, quien ha explicado que se trata de decisiones que "son amargas, no fáciles ni bonitas", pero que hay que tomar de manera inexcusable.

Page ha subrayado que estas medidas se aplicarán, en principio, por un plazo de diez días, y ha confiado en que den resultado que se traduzca en un menor número de contagios, pues ha subrayado que en las zonas donde se han aplicado ya, como en la Gerencia de Atención Integrada de Manzanares, han conllevado un menor número de casos. Las decisiones adoptadas este lunes por el Consejo de Gobierno han sido ya comunicadas a las Fuerzas de Seguridad y a las Administraciones y principales instituciones de la región, con el objetivo de que se controle su cumplimiento y se produzca el necesario "repliegue de los ciudadanos al espacio domiciliario".