CON UN 20 POR CIENTO MÁS DE OBRAS

La Bienal Internacional de Cerámica 'Ciudad de Talavera' bate récord de participación

El concejal de Promoción Cultural de Talavera de la Reina (Toledo), Carlos Gil, ha agradecido la gran cantidad de obras que se han presentado este año para la 10ª Bienal Internacional de Cerámica 'Ciudad de Talavera', una edición con "participación récord" con un 20 % más respecto a cualquier otro año anterior en la que se ha convocado. Se han presentado 205 obras, realizadas por 192 artistas y ceramistas diferentes, que concurren desde 31 países de los diferentes continentes.

"Una gran satisfacción ver el crecimiento exponencial en torno a un concurso en el que la seña de identidad de Talavera, como es la cerámica, es el epicentro. Talavera, su cerámica y esta edición es cada vez más internacional y más conocida en España y en el resto del mundo", ha defendido el responsable de Cultura.

Según ha informado en nota de prensa el Consistorio, España es el principal país en obras presentadas y en participantes, con 76, seguido de otros como: Irán (25), Rusia (15), Taiwán (10) o Uzbequistán (6). Pero también hay otros muchos países que se han interesado por la Bienal de Talavera de países de Europa, América, África o Asia, como México, Vietnam, Estados Unidos o Ucrania; incluso desde las antípodas han llegado suscripciones, como es el caso de un participante de Nueva Zelanda.

"Nos podemos enorgullecer, porque el nombre de Talavera ha llegado a muchísimos rincones del mundo", ha señalado Gil, reconociendo que la actualización y modernización de los canales de difusión y comunicación de éste y otros eventos culturales ha dado un "salto de calidad".

Montaje de 'Rafael Morales'

El responsable de Promoción Cultural ha explicado que a principios del mes de marzo se cerró el plazo para presentar obras, para posteriormente seleccionar las 43 que participarán en la fase final de la Bienal. Ahora se ha abierto un periodo de un mes (hasta mediados de abril) para que se envíen las piezas que la Comisión técnica ha elegido.

Está previsto que a mediados del mes de mayo se inaugure la exposición con todos estos trabajos en cerámica, tanto tradicional como contemporánea, con un montaje que ocupará parte de la planta baja y primera del Centro Cultural 'Rafael Morales'.

También se elaborará un catálogo y se darán a conocer los premios, dotados con 14.000 euros (4.500 euros para los primeros premios en las modalidades de Cerámica Tradicional y Contemporánea y 2.500 para los segundos en cada una de esas categorías).

Gil ha invitado a la ciudadanía, tanto de Talavera como de fuera de la ciudad, a que vayan a ver la cerámica, la nuestra y la de otros lugares del mundo que se expondrá aquí".

Igualmente, se ha referido al otro impulso con el que cuenta Talavera desde que la Unesco declaró las técnicas artesanales de nuestra cerámica como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. "Nos ha ayudado a sumar en esta gran participación, a que muchos países del mundo hayan conocido a Talavera y a su Bienal y se hayan animado a concurrir".

Compartir