Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo MEDIO AMBIENTE

Adiós para siempre a un árbol monumental de Toledo, un taray centenario

23 enero, 2021 11:52

Toledo tiene que decir adiós a uno de sus monumentos más preciados. No se trata de un edificio hecho de ladrillo y argamasa, sino de un árbol centenario considerado como monumental. Se trata de un taray que habitaba en el parque de Safont y que ha sido talado de tal manera que ha perdido todo su esplendor. Desde el Ayuntamiento desconocen por el momento quién ha podido realizar dicho acto y se está investigando a través de la Policía lo sucedido.

Se desconoce la razón por la que este taray centenario ha sido talado, aunque todo hace pensar que no estaba demasiado afectado por el temporal. Destacaba por sus dimensiones, puesto que medía unos ocho metros de alto, tenía un diámetro de copa de 19 metros y el perímetro de sus ramas era de 3 y 2,47 metros.

Se hallaba en el parque de Safont y contaba con dos grandes brazos que posiblemente lo convertían en el mayor de la provincia. Habrá que esperar para conocer con exactitud las razones concretas por las que se ha intervenido de esta manera en este árbol.

Por último, la concejala de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Toledo, Marta Medina, ha avanzado que a través de Policía Local se está investigando la tala del ejemplar en el parque de Safont, en el entorno de la central hidroeléctrica, que se ha llevado a cabo por terceros sin autorización ni conocimiento del Consistorio.