Francisco Javier Collado (Foto: 20Minutos)

Francisco Javier Collado (Foto: 20Minutos)

Ciudad Real RECLAMAN QUE SE RECONOZCA QUE MURIÓ EN ACTO DE SERVICIO

La familia del Guardia Civil muerto en Ciudad Real por Covid-19 demanda al Estado

26 marzo, 2020 08:36

La familia del Guardia Civil muerto en Ciudad Real por coronavirus tiene intenciones de demandar al Estado para que se reconozca que murió en acto de servicio.

Francisco Javier Collado Rivas, a sus 38 años, se convirtió el pasado 20 de marzo en elsegundo agente de la Guardia Civil muertopor coronavirus. su familia presentará una demanda para que el Estado reconozca que falleció en acto de servicio y "se depuren todas las responsabilidades que pudieran proceder", según publica este jueves 20Minutos.

Jorge Piedrafita, el abogado de la viuda y el hijo de 10 años de Collado, ha explicado al citado diario digital quecon ese reconocimiento "cobrarían el doble de pensión, ya que han tenido la desgracia que han tenido". Si no se admitiera que murió en acto de servicio, ha dicho, se quedarían con "unos 800 euros ella y otros 400" el niño.

Según Piedrafita, existen"suficiente indicios" de que el fallecido,que antes de morir estaba de baja laboral por haberse contagiado, se infectó en la prisión de Herrera de la Mancha, en Ciudad Real, donde ejercía labores relacionadas con la seguridad del recinto y el traslado de presos.

"Hay otros dos guardias civiles de la misma cárcel con coronavirus y además, los agentesno disponían de todos los equipos de protección individualque habían pedido", afirma Piedrafita, que asegura también que a Collado no le hicieron la prueba para comprobar si había enfermado por el Covid-19 hasta que "estuvo mal" ya en cuarentena en su casa.

También asegura que Collado era una "persona sana" y"no tenía patologías previas". Lafamilia del agente, afirma Piedrafita, está "destrozada"y recibe "el apoyo" de un psicólogo de la Guardia Civil.

El padre del agente fallecido, Vicente Collado, cargó contra el Gobierno a través de su perfil de Facebook. “Soy el padre del guardia civil muerto hoy en Ciudad Real yvengo de enterrarlo por culpa de un Gobierno ineptoy un ministro del Interior aún peor por no preocuparse por su gente que está velando por nuestra seguridad, y de la sanidad y el traslado de enfermos al hospital", escribió.

20Minutos recuerda que Francisco Javier Collado Rivas fue presidente de laAsociación Española de Guardia Civiles(AEGC), entidad que se ha encargado de asistir jurídica y administrativamente a su familia.