Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo EN EL HOSPITAL DE NUESTRA SEÑORA DEL PRADO

Talavera acoge este jueves un maratón de donación de sangre

3 octubre, 2018 15:26

El Hospital General Universitario Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina (Toledo), acoge este jueves 4 de octubre la VII edición del Maratón de Donación de Sangre, organizado por la Hermandad de Donantes de Talavera junto al Área Integrada de Talavera.

"Un año más, la Hermandad y el Área Integrada unen fuerzas para recordar a la ciudadanía de la importancia de la donación de sangre para el sistema sanitario", ha resaltado el delegado de la Junta en Talavera de la Reina, David Gómez Arroyo, que ha agradecido la implicación de la organización y de los propios donantes, porque lograr hacer de este maratón "un evento anual, con la participación que siempre ha tenido y su labor de concienciación ya es todo un éxito", según ha informado la Junta en una nota de prensa.

Por su parte, el director gerente del Área Integrada de Talavera de la Reina, José María Ruiz de Oña, se ha sumado al agradecimiento a los donantes y a la Hermandad, y ha recordado que este VII Maratón ha de servir, además, para "concienciar a todos de que la donación de sangre ha de realizarse de forma habitual y regular, porque nuestros centros sanitarios necesitan reservas de sangre para prestar la mejor asistencia a nuestros pacientes", ha recalcado.

En este sentido, han recordado que en la edición del pasado año se recogieron 299 bolsas de sangre, cifra muy similar a la edición de 2016, cuando se recogieron 302 donaciones. Además, se registraron 70 donantes nuevos.

Igualmente, en los primeros nueve meses del año 2018, el Banco de Sangre del Área Integrada de Talavera ha recogido 4.811 bolsas de sangre, de las que 2.745 se han recogido en la Sala de Donación del Hospital de Talavera, y 2.066 en las salidas que los profesionales del Banco de Sangre realizan a distintos pueblos de la comarca.

Junto a estos datos, el presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de Talavera de la Reina, Francisco Rosell, ha resaltado la oportunidad que supone para concienciar a la población, en particular a los jóvenes, de la importancia de la donación de sangre, y de lo trascendental que supone una donación habitual.

Junto a ellos, han participado en la presentación del VII Maratón de Donación de Sangre el alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos; el doctor Ángel Pajares, director del Centro Regional de Transfusión Toledo-Talavera de la Reina-Guadalajara; el doctor Fernando Solano, jefe del Servicio de Hematología del Hospital General Universitario Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina; el supervisor de Enfermería del Servicio de Hematología y de Laboratorio del Hospital de Talavera, Felipe Fondón y la presidenta de la Hermandad de Donantes de Toledo, Begoña García.

Requisitos para donar

Pueden ser donantes de sangre las personas mayores de 18 años con un peso superior o igual a 50 kilogramos y que se encuentren en buen estado de salud.

Así, a cada donante se le extrae la misma cantidad de sangre, 450 mililitros, que posteriormente son analizados en profundidad en busca de enfermedades como la hepatitis, la sífilis o el VIH, entre otras, para asegurar al 100 por ciento que no existe ningún riesgo y que es adecuada para la transfusión.

Además, existe una trazabilidad absoluta de cada bolsa de sangre, de acuerdo con unos protocolos muy definidos, para garantizar la seguridad y la correcta identificación del paciente, con el objetivo de minimizar riesgos.