Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo PIDEN OTRO TRASVASE DESDE EL TAJO MEDIO

Los regantes murcianos quieren más agua del Tajo, cogiéndola incluso de Talavera y Toledo

28 agosto, 2018 16:13

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes regionales Fernando Mora ha lamentado que el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura "en vez de optimizar los recursos", está "viendo a ver de donde esquilma recursos naturales de las aguas".

En rueda de prensa, y preguntado por la petición de dichos regantes de un nuevo trasvase al Segura desde el Tajo Medio, Mora se ha preguntado qué le parecería al Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura que pidiese "un trasvase del Segura al Tajo". "Ya está bien", ha enfatizado.

El diputado socialista, que ha asegurado que el PP "lo ha consentido durante mucho tiempo, lo sigue consintiendo y lo seguirá consintiendo", ha recordado que el memorándum firmado por la expresidenta regional, María Dolores de Cospedal, "permitía que pase menos agua por Toledo". "Todo es un despropósito", ha concluido.

De su lado, y preguntada por el mismo asunto, la diputada del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes regionales Claudia Alonso ha asegurado que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, "cede demasiado", ya que "a lo mejor está cómodo con los posicionamientos de otros líderes autonómicos en materia de agua".

Alonso ha señalado que la postura de los 'populares' en torno al agua "ha sido siempre la misma", ya que quieren "más y mejor calidad" para la región, "independientemente del Gobierno nacional".

Jaime Ramos se pone a disposición de Page

Sin embargo, el alcalde de Talavera de la Reina (Toledo), el 'popular' Jaime Ramos, ha asegurado que se pone a disposición del presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, para reivindicar el agua en cantidad y calidad para el río Tajo, ante las pretensiones de los regantes de Levante de buscar nuevas alternativas para trasvases.

A preguntas de los periodistas este martes en rueda de prensa sobre la memoria del sindicato de regantes del acueducto Tajo-Segura (SCRATS) de Levante en la que apoyan nuevas opciones de trasvases desde el Tajo Medio a la altura de Talavera, desde el embalse de Azután, o de Toledo capital, para lograr sus peticiones de 205 hectómetros cúbicos más para regar, el primer edil ha asegurado que su postura ha sido "inequívoca" con relación a reclamar agua en cantidad y calidad para el río Tajo a su paso por la ciudad, "fuera el gobierno de la Nación de un signo político o de otro".

"Lo fui con los gobiernos de Mariano Rajoy y siempre defendí el agua en cantidad y calidad suficiente, cosa que no se produce en estos momentos, y lo hago ahora con el Gobierno de Pedro Sánchez", ha apuntado.

Ramos también ha afirmado que se pone a disposición García-Page, para reivindicar lo que es de la región y "lo que no está bien resuelto", y no solo respecto a los actuales trasvases desde los embalses de cabecera, sino también a la intención de los regantes de Levante de exigir al Ministerio de Transición Ecológica que aumente su política de compraventa de derechos de agua y lo haga, de nuevo, utilizando el río Tajo, a la altura de Toledo o desde la zona de Talavera.