Digital Castilla

Digital Castilla

Región TODOS LOS DETALLES DEL 'PLAN MAS SANIDAD'

La sanidad en verano: las mismas camas que en 2016 y más sustituciones

22 junio, 2017 00:00

La directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Regina Leal, ha confirmado que se van a mantener prácticamente las mismas coberturas aplicadas el año pasado en el 'Plan MAS Sanidad' para el actual periodo estival después de comprobar "los buenos resultados" que arrojaron en 2016.

Leal ha trazado las líneas maestras que el Servicio Público va a adoptar con el inicio del verano en el 'Plan MAS', o "más medios, más actividad, más servicios', y que se asemejan a las puestas en práctica en pasado año, después de que "la planificación excesivamente restrictiva de 2015 nos obligara a un importante aumento en listas de espera y un detrimento de la actividad asistencial que afecto a los pacientes" en el periodo estival.

En concreto, ha detallado con respecto a 2015, un aumento medio de 146 camas hospitalarias, un 5 % más, que facilitó el que ningún paciente estuviera más de 24 horas sin cama; 639 quirófanos abiertos (un 13 % más), que "permitió intervenir a 1.111 pacientes más que el año anterior; un incremento del 16 % en la atención de las consultas externas de listas de espera, y un aumento del 25 % en técnicas diagnósticas.

"Los resultados del 'Plan MAS Sanidad' de 2016 fueron buenos y, por tanto, el planteamiento para este año es mantener como mínimo esa actividad", ha asegurado Leal, quien ha resaltado las 150 sesiones quirúrgicas más, con un aumento de 786 quirófanos, y que "diariamente durante los 66 días laborables del verano vamos a tener programados doce quirófanos más en verano que en 2015".

Y, ha añadido, durante julio y septiembre, los dos meses de mayor actividad, "no bajaremos de 1.500 sesiones quirúrgicas" y a ello ha sumado, a través de la Red de Hospitales, la redistribución de los pacientes en listas de espera de los centros más saturados, como los de Toledo y Albacete, con 575 intervenciones más en los hospitales, por ejemplo, de Hellín, Alcázar de San juan, Almansa o Talavera.

La responsable del Sescam ha ampliado que, en el capítulo de consultas externas, este verano se alcanzarán las 62.000 atenciones, cifra similar al año pasado, pero 33.700 más que en 2015, y que se han previsto aumentar en 6.000 las resonancias magnéticas, en 1.800 los TAC y en 1.460 las endoscopias digestivas respecto al 2015.

Leal, que ha cifrado en un ahorro de casi cuatro millones de euros la reducción de las derivaciones a clínicas concertadas en los cuatro primeros meses de este año con respecto al mismo periodo del 2015, ha confirmado que se ha previsto una disponibilidad del 73 % de camas para este verano, "exactamente las mismas que en 2016".

"Nuestra previsión es que, como el año pasado, no haya ningún problema", ha aclarado, "no obstante, en menos de 24 horas estará resuelta cualquier necesidad".

Aumento de las sustituciones

En cuanto a personal, ha informado que en atención primaria se prevé un aumento de las sustituciones en un 70 %, cuando el pasado año fue del 60 %, pese a ser "somos conscientes de la dificultad de encontrar facultativos para realizar suplencias" porque los que ahora se incorporan proceden del MIR de 2012, "quizá el año de mayor recorte", un déficit que se mantuvo en 2013, con 174 plazas, y 2014, los que incorporar el próximo año, con únicamente 154 convocatorias.

En atención especializada, Leal ha explicado que se mantendrán las mismas suplencias de 2016, un 60 %, después del incremento en un 30 % con respecto al 2015, siempre que, ha aclarado, "mantengamos el número de camas abiertas del 73 %".

En este contexto, ha fijado el presupuesto para sustituciones en 140 millones para todo el año, que representan 40 millones más que en 2015, y que en un 95 % se consignan en los tres meses de verano, con una previsión inicial de 6.500 contrataciones en Atención Primaria y alrededor de 8.000 en Atención Especializada.

El número de camas abiertas no es lo más importante

A preguntas de los periodistas, la directora gerente del Sescam ha quitado importancia al número de camas abiertas, al reiterar que la planificación está controlada, "con un protocolo establecido en menos de 24 horas", y una menor incidencia en hospitales con mayor población, caso del 'Virgen de la Salud', de Toledo, donde este mes comenzarán las obras de reforma del servicio de urgencias, tras las inundaciones por las últimas lluvias torrenciales, ha zanjado.