Ahora estamos más preparados contra el Covid que hace un año, cuando se produjo el primer muerto

Ahora estamos más preparados contra el Covid que hace un año, cuando se produjo el primer muerto

Región MEJORAN LOS DATOS DE FALLECIDOS Y MUERTES

Estamos más blindados contra el covid un año después de registrarse el primer fallecido

14 febrero, 2021 00:00

España, más blindada a la covid un año después del primer fallecido
Hoy, 13 de febrero, hace un año que falleció en España la primera persona a causa del coronavirus. Doce meses después, la vacuna contra la covid-19 ya está blindando a algunos colectivos contra el virus, como a los usuarios de residencias, que en un 80 por ciento han recibido ya la segunda dosis.

La situación de la pandemia sigue mejorando también en Castilla-La Mancha de una forma muy significativa.El viernes se registraron los mejores datos de los últimos cinco meses, es decir, 20 semanas en las que el covid ha tenido diversos momentos de expansión en Castilla-La Mancha y que ahora están remitiendo, siempre sin bajar la guardia.

Otra buena noticia está en los datos de las residencias de mayores de toda España. Según el Ministerio de Sanidad, esta semana se han notificado 103 brotes de Covid en centros sociosanitarios. Eso supone haber reducido a la mitad el número de los reportados dos semanas atrás.

El primer fallecido

El 13 de febrero de 2020 falleció en el hospital Arnau de Vilanova de Valencia un ciudadano que acababa de llegar de Nepal, aunque en un principio no se atribuyó la causa de su muerte a esa nueva enfermedad, entonces casi desconocida. No fue hasta el 3 de marzo cuando se acreditó que el óbito era causa del coronavirus.

Un año después, con España inmersa en la tercera ola de la pandemia, la presión hospitalaria por Covid está remitiendo en algunas comunidades, como la de Cataluña, mientras que también mejora la incidencia de casos en otras como en la Valenciana, Galicia y Navarra. También se reducen los contagios y la incidencia en Castilla-La Mancha, como ya hemos indicado.

Mejora también el ritmo de vacunación, de forma que casi el 80 por ciento de las residencias ha recibido ya la doble dosis. En Castilla-La Mancha la cifra es ligeramente superior y además ya ha concluido la administración de la primera dosis a todo el personal sanitario de la Comunidad.

Las residencias que han recibido la vacuna, en un 93 % no han registrado casos de covid y están libres de brotes tras la finalización del proceso, según un estudio realizado por la patronal de los centros de atención a las personas, Ceaps.

Por eso, Ceaps pide a las autoridades, a partir de estos resultados, que se adecúe la realidad de estos centros y se elaboren protocolos "humanizados" que eviten el deterioro cognitivo y físico que provoca el aislamiento.

Una encuesta que se conoce cuando se cumple un año del primer fallecido por coronavirus en España y en Europa.

Tres millones de personas contagiadas y 64.000 fallecidos oficiales

Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, desde que comenzó la pandemia, 3.041.454 personas se contagiaron y 64.127 han fallecido en España, si bien sobre el número real de muertos hay cierta polémica, ya que otras fuentes, como el INE o el Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo), lo sitúa en una cifra más alta, cercana a los 84.000.

En el caso de Castilla-La Mancha el número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 167.434 y elde fallecidos 5.487. Por provincias, Toledo registra 1.964 fallecidos, Ciudad Real 1.619, Albacete 841, Guadalajara 550 y Cuenca 513.

Este sábado, jornada de reflexión en Cataluña, también las cifras son más positivas en esta comunidad en presión hospitalaria, con 167 ingresados menos, lo que también se ha notado en las UCI (15 pacientes menos), mientras sigue descendiendo el riesgo de rebrote, si bien en las últimas horas se han notificado 55 nuevos fallecidos.

A un día de las elecciones del 14F, las autoridades del Gobierno catalán aseguran que todo está a punto para que los colegios electorales puedan abrir este domingo y que sean "espacios plenamente seguros", pese a la pandemia del coronavirus.