Foto de archivo de CRN de la Policía Local de ciudad Real

Foto de archivo de CRN de la Policía Local de ciudad Real

Ciudad Real POR LA FALTA DE RESPUESTA DEL AYUNTAMIENTO A SUS REIVINDICACIONES

Demoledor escrito de la Policía Local de Ciudad Real, que se declara en conflicto laboral

29 julio, 2020 12:22

Los policías locales de Ciudad Real han anunciado este miércoles que se declaran en conflicto laboral, después de que el Ayuntamiento no haya atendido las reivindicaciones que desde hace años viene realizando al Gobierno local.

En un comunicado de prensa, este colectivo ha comentado que en este tiempo el Ayuntamiento no ha atendido una de sus principales demandas como es solucionar la falta de efectivos, lo que les ha provocado "una sensación de abandono y falta de empatía con nuestros problemas por parte de los actuales dirigentes".

El colectivo de agentes ha recordado que como medida desesperada para la atención de estas reivindicaciones, "la inmensa mayoría" de los agentes que componen la plantilla, firmaron el pasado 10 de julio de 2020 "un documento dirigido a la señora alcaldesa Pilar Zamora, donde le hablaban desde el corazón y exponían una serie de justas demandas, planteadas años atrás, y que no han sido atendidas por el equipo de gobierno".

El documento tenía como objetivo comunicar en primera persona a la máxima responsable del Consistorio, lo que consideran unas "justas e históricas demandas, para que ella mediara en la resolución de las mismas de forma eficaz, por lo que se le pedía de manera urgente una mesa de negociación con el fin de resolver el problema".

Sin embargo, la alcaldesa de Ciudad Real les remitió nuevamente "a los interlocutores habituales", lo que les ha supuesto "encontrarnos con un muro", puesto que no se ha atendido estas reivindicaciones, sobre todo el compromiso firme del gobierno municipal de dotar a la ciudad del número necesario de policías locales, según recomendaciones de la Unión Europea.

En estos momentos faltan 29 agentes para completar la plantilla, cuando en el año 2018 eran 22, ha advertido el colectivo, que considera que "se ha experimentado un retroceso en la plantilla importante, que impide que nuestro trabajo se mantenga si no es mediante servicios extraordinarios prestados de forma habitual".

Los policías han recordado, que a pesar de esta precariedad de personal, la Policía Local de Ciudad Real es referencia en toda España, como una de las mejores gracias a la profesionalidad de sus agentes y a la alta calidad del servicio que ofrecen, permitiendo de esta manera que sea una de las ciudades más seguras del país.

Los mandatarios actuales, han señalado en el comunicado que han hecho público, "tampoco han querido reconocer el esfuerzo que hemos realizado, en el aciago periodo del confinamiento, donde los policías hemos respondido muy por encima de nuestras obligaciones dando un servicio de calidad y protegiendo a nuestros ciudadanos en estas fechas tan convulsas, lo que nos ha provocado un enorme desgaste físico y mental que nos ha llevado al agotamiento".

Por todo ello, "debido al hastío, al agotamiento físico y mental, y sobre todo porque queremos ofrecer un servicio digno de la ciudad a la que pertenecemos, vamos a proceder a tomar unas medidas de funcionamiento que hagan entender a los responsables del Ayuntamiento, la necesidad urgente de atender nuestras demandas".

Por este motivo, han decidido en asamblea, por unanimidad, dejar de prestar servicios extraordinarios, lo que supondrá una merma evidente de efectivos policiales.

Y han considerado "que es importante ponerlo en conocimiento de la ciudadanía para que disculpen las molestias que podamos crearles" y argumentan que después de cinco años de negociaciones para solucionar este problema, "se ven abocados" a esta medida.

El Ayuntamiento, abierto a negociar

El Ayuntamiento de Ciudad Real está abierto a negociar y resolver el conflicto colectivo en el que se ha declarado la Policía Local. Así lo ha manifestado el concejal de Personal, Movilidad y Seguridad Ciudadana, David Serrano, este martes a preguntas de los medios durante la presentación del engalanamiento de la Plaza Mayor con motivo de la Pandorga.

"Vamos a intentar llegar a un acuerdo, con las limitaciones presupuestarias, es un año complicado, y con las limitaciones normativas que tenemos a día de hoy, es una década complicada desde la crisis y las regulaciones del 2012", ha añadido.

El edil responsable ha defendido que la apuesta del Equipo de Gobierno por reforzar el servicio de policía ha sido firme. Ha puesto como ejemplo que desde que llegaron al gobierno municipal se ha reforzado la plantilla con 13 agentes, se ha recuperado la promoción interna con cuatro oficiales y un inspector. Además de dos subinspectores que fueron entrando y saliendo, ha especificado.