Digital Castilla

Digital Castilla

Región SOLICITA UNA FLEXIBILIZACIÓN EN LA REGULACIÓN

El PP de Castilla-La Mancha insiste: quiere mucha más pólvora en las fiestas

2 septiembre, 2019 13:54

El PP de Castilla-La Mancha va a pedir la flexibilización en la regulación de la pólvora en las fiestas locales de la región en referencia a las restricciones en el uso de este material como elemento festivo.

Así lo ha manifestado este lunes, el portavoz adjunto del PP en las Cortes regionales, Vicente Aroca, en una rueda de prensa en la que ha explicado que su formación impulsará diversas iniciativas en defensa de los municipios que se ven afectados por este hecho "a lo largo y ancho de la región".

"Desde el PP nos ponemos al lado de las entidades festeras" ha declarado el portavoz, porque según ha indicado, entienden que la utilización de la pólvora es "vital" para su existencia como parte cultural y tradicional, por ejemplo, en localidades como las albaceteñas de Almansa o Caudete, cuyas fiestas están declaradas de interés turístico nacional.

Aroca ha explicado que hace 8 años, "se podía tirar más de 3.000 kilogramos de pólvora y ahora se ha pasado a tirar 300", por lo que ha considerado que se debe flexibilizar una normativa que afecta a 2 millones de personas y en concreto, a un centenar de municipios, como la prohibición de disparos de pólvora negra.

En este sentido, ha criticado el encarecimiento de la pólvora negra "en más de un 300 por ciento en los últimos años", ya que "antes un kilo costaba unos 17 euros y ahora 50, se vende en sitios muy limitados y la tienen que traer de otros países", porque según la regulación en España, está catalogada como "explosivos".

De esta forma, el PP va a instar a la Junta para que se cree una mesa de diálogo con todos los afectados por esta cuestión, en la que se incluyan los ayuntamientos y distintos organismos políticos nacionales, provinciales y locales.

El portavoz popular ha recordado que el presidente del PP en la región, Paco Núñez, ya se reunió en el Senado con representantes festeros y con otras personalidades, por lo que ha sido "quien ha abanderado esta iniciativa".