Foto: Plataforma Tajo Vivo

Foto: Plataforma Tajo Vivo

Toledo 46 AÑOS DESDE QUE SE PROHIBIÓ EL BAÑO

La Plataforma en Defensa del Tajo en Toledo mete presión al Gobierno de Sánchez

19 junio, 2018 20:15

La Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo espera que el nuevo Gobierno de España, con perfiles más técnicos por parte de los ministros relacionados con las políticas del agua, apueste por un cambio de tendencia en relación al trasvase Tajo-Segura y a sus consecuencias en el estado del río.

En declaraciones a Efe, el presidente de la Plataforma de Toledo, Alejandro Cano, ha confiado en que se produzca este cambio de tendencia, aunque ha matizado que "está por ver" la gestión que realiza el nuevo Ejecutivo central, puesto que tanto a nivel nacional como regional ha habido gobiernos de PSOE y PP y "a ninguno de los dos le debemos que el Tajo esté mejor", ha comentado.

"Todo lo contrario", ha indicado, ya que el Tajo se ha ido deteriorando desde que en los años sesenta se empezó a expandir Madrid y no se pusieron medidas suficientes para que pudiera aguantar la presión de la contaminación, a lo que se sumó el trasvase Tajo-Segura que, a juicio de Cano, "fue la puntilla".

Sin embargo, el presidente de la Plataforma en Defensa del Tajo no cree que el Gobierno socialista vaya a resucitar planteamientos como otros trasvases -en el Tajo medio- o un baipás en Aranjuez, y ha valorado que los nuevos ministerios que se han configurado que están relacionados con el agua "apuntan a un cambio de tendencia".

En este sentido, ha indicado que "se abre una ventana de esperanza" y los perfiles más técnicos de los ministros que tienen competencias en este tema suponen que "hay un margen de esperanza".

A pesar de todo, Cano ha insistido en que "todo está por ver", porque unos y otros gobiernos -de los dos signos políticos que han ostentado el poder- han utilizado la misma política en relación al agua.

Dudas con el actual Gobierno

A este respecto, ha recordado que el ahora ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en los años noventa "fue el primero que sacó el tema del Plan Hidrológico Nacional (PHN) con interconexión de cuencas, que luego el PP tumbó pero cuando llegó al poder sacó su PHN y la estrella del mismo era precisamente la interconexión de cuencas".

Cano ha explicado que la manifestación convocada por la Plataforma para hoy, en el Mirador de la Cava en Toledo, coincide con el día -19 de junio- en el que en el año 1972 se prohibió el baño en el río Tajo en toda la provincia de Toledo.

El objetivo de esta manifestación, ha señalado, es demandar que se cumpla la ley y la Directiva Marco del Agua "para que los ríos vuelvan a tener la salud que tenían hace 46 años".

Además, ha manifestado que "Toledo le debe todo al Tajo, es el mejor patrimonio que tiene", por lo que ha abogado por cumplir la ley ya que es la que "contempla que los ríos deben utilizarse no como un valor mercantil sino como patrimonio que hay que proteger, cuidar, tratar bien y procurar que llegue de la mejor manera a las generaciones posteriores", ha concluido.