Digital Castilla

Digital Castilla

Región DESTACADO RECONOCIMIENTO DE CCOO CLM

La "solidaridad en el mundo del trabajo", Premio Abogados de Atocha 2021

16 marzo, 2021 11:47

El patronato de la Fundación Instituto de Estudios Sociales (IES) y la Ejecutiva regional de CCOO Castilla-La Mancha han acordado reconocer con su Premio Abogados de Atocha a la "solidaridad en el mundo del trabajo" que ha surgido a raíz de la pandemia causada por el COVID-19, por encarnar el espíritu y los valores que representaban los letrados asesinados en 1977 por la extrema derecha que motivan este galardón.

Así lo han avanzado en rueda de prensa el secretario regional de Organización de CCOO, Javier Ortega, y el presidente de la Fundación IES del sindicato, Antonio Arrogante, quienes han argumentado que los hechos acaecidos en el último año obligan a ensalzar y premiar los valores que han demostrado muchos colectivos en los momentos difíciles que se han vivido.

La pandemia, por tanto, ha hecho que el sindicato cambie los merecedores de este galardón, que siempre ha tenido un carácter personalista y que en ediciones anteriores ha recaído en Juan Diego, Rosa María Mateo, Raimón, Almudena Grandes, José Antonio Martín Pallín o Manuela Carmena, personas e instituciones que, a juicio de CCOO Castilla-La Mancha, destacaron en la defensa de los derechos humanos y de la lucha por la libertad.

Según ha destacado el presidente de la Fundación IES del sindicato los trabajadores tienen respuestas cíclicas en momentos adversos, como sucede en las guerras, las hambrunas o como se ha demostrado este año en pandemia.

De ahí que haya puesto en valor que muchos de ellos, con salarios que no han recompensado su gran esfuerzo, hayan trabajado de más pero de manera desinteresada sabiendo que su proceder "beneficiaba a la sociedad".

Entre estos colectivos ha situado al personal sanitario, al de limpieza, a los trabajadores y trabajadoras de los supermercados, a los transportistas, a los empleados y empleadas de la industria agroalimentaria o a los temporeros que han trabajado más allá de su horario y ejerciendo la solidaridad.

"Este potencial tan enorme de los trabajadores ejerciendo la solidaridad con la sociedad merece el refrendo de los abogados de Atocha", ha incidido Arrogante.

Las medidas sanitarias impuestas a causa del COVID-19 impiden que el sindicato pueda celebrar el acto de entrega en el Teatro de Rojas, como ha hecho en los últimos años. No obstante, va a celebrar un acto sencillo, en la sede del sindicato, que tendrá lugar el 30 de marzo, y que será retransmitido en 'streaming' y por las redes sociales del sindicato. Contará con la presencia de Alejandro Ruiz-Huerta, superviviente de la matanza y presidente de la Fundación Abogados de Atocha.

Será a partir de las 18.00 horas e incluirá la actuación de la cantante albaceteña Rozalén, con la que quieren hacer un guiño a los trabajadores de la cultura, que tanto han aliviado el confinamiento.