Carmen Quintanilla

Carmen Quintanilla

Región DECLARACIONES DE CARMEN QUINTANILLA

Afammer pide protección para las víctimas invisibles de la violencia machista

25 noviembre, 2020 14:04

La Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer) ha reclamado este miércoles, en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, mayor protección para las víctimas invisibles de la violencia de género.

En una rueda de prensa en Ciudad Real, la presidenta nacional de Afammer, Carmen Quintanilla, ha expresado su apoyo a las víctimas de la violencia de género y ha enviado un mensaje a las mujeres que sufren maltrato "para que no tengan miedo y denuncia".

Ha condenado los asesinatos en España de 41 mujeres y 3 menores en lo que llevamos de 2020, a consecuencia de la violencia machista, y ha recordado a los 23 menores de edad que han quedado huérfanos de madre, al tiempo que ha señalado que de las 41 asesinadas solo 5 habían denunciado su situación.

Ha recordado que Afammer dispone de un servicio de asesoramiento a víctimas que residen en el medio rural, que ha llevado a cabo alrededor de 100 actuaciones a través de su servicio de asesoramiento dirigido a mujeres víctimas que residen en el medio rural.

Y ha precisado que 11 de las 41 mujeres asesinadas en España en lo que llevamos de año residían en municipios de 10.000 habitantes.

Quintanilla ha hecho referencia a los datos de la última macroencuesta de violencia sobre la mujer que señala que el porcentaje de mujeres que verbalizan el maltrato que reciben por parte de su pareja o expareja disminuye a medida que baja el tamaño del municipio en el que viven: el 83,3% en las mujeres que viven en municipios de más de 100.000 habitantes; un 78,5% en municipios de entre 10.000 y 2.001 habitantes, mientras que en los municipios de menos de 2.000 solo han denunciado el 66,9% de las víctimas.

En este sentido, ha subrayado que Afammer "lleva años denunciando que las mujeres que residen en los municipios pequeños cuentan con menor asistencia y recursos inmediatos porque en muchos casos no cuentan ni con cuartel de Guardia Civil, ni con policía local ni asistencia médica".

Recientemente han lanzado una campaña con el Colegio Oficial de Farmacéuticos "para animar a las víctimas que residen en los pueblos más pequeños" a acudir a estos servicios a reclamar ayuda.