Digital Castilla

Digital Castilla

Región SECRETARIO GENERAL DE INDUSTRIA

Ángel León repite al frente de "la federación más importante" de CCOO CLM

4 mayo, 2021 18:00

Ángel León ha sido reelegido secretario general de CCOO-Industria CLM por el III Congreso regional de esta federación del sindicato, celebrado este martes en Alcázar de San Juan (Ciudad Real)

León afronta su tercer mandato con el apoyo del 98,68% de los votos de los 91 delegados y delegadas que han constituido el Congreso, en representación de las 15.114 personas afiliadas a CCOO-Industria en Castilla-La Mancha, donde el sindicato cuenta con más de 1.300 delegados y delegadas, lo que supone un 52,38% de la representación sindical, según ha informado el sindicato en nota de prensa.

Todos los delegados congresuales han respaldado también a la nueva Comisión Ejecutiva, que estará integrada, además de por el secretario general, por Margarita Mena, Juan Antonio Cuevas, Sofía Clara Álvarez, Marcelino Zornoza, Purificación Escobar, Jesús Félix Roldán, David Arévalo y Fernando Sánchez.

Este equipo de dirección tiene un mandato muy claro, puesto que el Congreso aprobó una Resolución de Actividad en la que se establecen los objetivos de CCOO-Industria en la región para el próximo periodo, y el plan de acción para llevarlos a cabo.

El eje central será la "apuesta decida por el cambio de modelo productivo en Castilla-La Mancha", en el que la industria ocupe el espacio medular. Para CCOO-Industria, "éste debe ser un sector estratégico prioritario, como fuente de riqueza y creador de empleo estable y de calidad; y como clave para la recuperación económica y social, para afrontar los retos tecnológicos y para evitar la despoblación", ha subrayado León.

"Será de vital importancia encaminar los fondos de la Unión Europea, los Presupuestos Generales del Estado y los de la Comunidad Autónoma, para salir de la crisis sin dejar a nadie atrás y para reforzar el debilitado sector público; y también para avanzar hacia una economía sostenible, verde y circular, cuyas piedras angulares han de ser la innovación y la industria", ha abundado.

Para impulsar ese cambio de modelo, "se hace necesario que CCOO-Industria tenga un proyecto propio en materia de industrialización regional, que será propuesto y defendido por la organización en cuantos foros y ámbitos de participación tengamos presencia", ha indicado León.

Para ello, CCOO-Industria creará grupos de trabajo de los afiliados y delegados del sindicato en los principales sectores productivos de la región, comenzando por el agroalimentario, el energético y el aeronáutico. La Federación quiere implicar a la UCLM en el diseño de propuestas y en la reivindicación de incrementar la inversión pública y privada en I+D+i, con "la ambición de fomentar la creación de tecnología propia, con empresas ubicadas en la región".

La federación también promoverá la figura del "delegado de medio ambiente" y reclamará la inclusión en los convenios colectivos de "cláusulas encaminadas a que las empresas actúen de forma responsable y respetuosa con el medio ambiente".

Negociación colectiva

De otro lado, la negociación colectiva constituye otro bloque fundamental en la Resolución de Actividad del III Congreso de CCOO-Industria CLM. El sindicato, que ya suscribió un acuerdo con FICA-UGT con este objetivo, quiere "explorar y concretar acuerdos o pactos con las patronales" para, por un lado, "avanzar hacia convenios colectivos de ámbito regional" y, por otro, "racionalizar la negociación colectiva" mediante la fusión de varios convenios de sectores de actividad muy similares que en la actualidad se negocian por separado, para colectivos muy pequeños de trabajadores.

Otra encomienda del Congreso es "promover las políticas de igualdad", que deben tener "un peso específico" en su labor sindical, impulsando y liderando la elaboración de Planes de Igualdad en nuestro tejido empresarial.

En materia organizativa, CCOO-Industria pondrá el acento en "explicar y atraer al sindicato a los jóvenes, muy desmotivados por empleos precarios, más preocupados por tanto por su futuro individual que por la realidad social, colectiva o sindical y a los que la creencia en su propia capacidad de autoprotección, alentada por el fácil acceso a la información, les hace percibir a las organizaciones sindicales como herramientas inútiles".

Entre otras vías para lograr este acercamiento a los jóvenes, CCOO-Industria retomará la campaña conjunta con CCOO-Enseñanza enfocada a promover la presencia sindical en los centros de FP de la región.

"Potenciar la formación sindical para mejorar la atención sindical a nuestra afiliación es otra tarea imprescindible, dados los continuos cambios legislativos en materia laboral y de seguridad social", ha continuado León.

Finalmente, dos objetivos siempre permanentes serán el crecimiento afiliativo y la renovación de su condición de primer sindicato en todos los sectores que representan.

León ha concluido subrayando el carácter reivindicativo de CCOO y ha recordado al respecto las movilizaciones en las que están inmersas las de Geacam, liderada por la sección sindical de CCOO-Industria, para exigir su convenio colectivo, que lleva ocho años caducado; y estabilidad en el empleo para las más de 500 personas interinas que tienen cerrado el acceso a un puesto de trabajo estable porque la empresa no convoca las plazas vacantes.

También con respecto a las plantillas de Airbus de Illescas y Albacete y la de Repsol de Puertollano, "en una lucha sindical por el empleo y por el futuro, una lucha que transciende a sus propios intereses y a sus propias empresas".

Repsol tiene que dar garantías

Mientras, el secretario general de CCOO-Industria, Agustín Martín, que ha asistido como invitado al Congreso, ha subrayado al respecto que tienen que "exigir a Repsol que en el cambio de modelo que tiene planteado tenga en cuenta a la gente". "Esto no va de culpables, aquí hay un cambio de modelo hacia usar otros recursos energéticos y naturales y lo que tiene que hacer Repsol es dar garantías a la comarca y a la gente", ha añadido.

Por su parte, la viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral, Nuria Berta Chust, ha trasladado su apoyo y el del Gobierno regional a los trabajadores de Repsol Puertollano y ha destacado su "papel como sindicato, que no está solo en lo laboral". "Va más allá, sois pieza clave del diálogo social, sólo a través del cual es posible construir economías más inclusivas y sostenibles", ha apuntado.

La federación "más importante"

Finalmente, el secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, se ha dirigido al III Congreso de CCOO-Industria señalando que "esta es nuestra federación más importante" y que ella tiene que "jugar un papel esencial en el futuro más inmediato de nuestra organización".

"Tenéis mucho que decir no solo en las empresas, también en la política. Castilla-La Mancha necesita un sector industrial fuerte, consolidado, no una industria residual y caduca; necesitamos una industria puntera, medioambientalmente sostenible. CCOO tiene que hacer política con mayúsculas para el mantenimiento de un empleo que genera futuro, peleándonos, oponiéndonos como lo hicimos cuando Gamesa decidió marcharse", ha defendido.

"Vuestros problemas son nuestros problemas, sumaremos siempre para conseguir que vuestros éxitos sean los nuestros y los nuestros sean compartidos por vosotros. No somos ni seremos nunca un sindicato profesional, corporativo, competimos con ellos en algunos sectores en los que a veces es difícil convencer de que el sindicalismo de clase da muchos más frutos, pero es lo que nos distingue y prestigia con los trabajadores", ha continuado.

Asimismo, ha puesto a la Ejecutiva regional a disposición de la federación, alegando que quieren hacer confederación con ellos ya que son "determinantes" al conformar "casi un cuarto del sindicato", lo que implica, ha añadido, "orgullo de ser una gran federación y responsabilidad".