Digital Castilla

Digital Castilla

Región DURAS DECLARACIONES DE REGINA LEAL

Guerra abierta entre el Sescam y el Sindicato Médico, con acusación de agresión incluida

16 octubre, 2018 12:00

La directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Regina Leal, ha acusado hoy al Sindicato Médico regional (CESM) de "utilizar" las agresiones sanitarias como "arma arrojadiza" para "agredir a la Administración".

Leal ha respondido en rueda de prensa, a preguntas de los periodistas, a la denuncia del Sindicato Médico sobre la "pasividad" del Sescam ante las agresiones y la necesidad de adoptar medidas urgentes, a raíz de la última agresión registrada en el centro de salud de Santa Olalla (Toledo).

Agresión que la gerente del Sescam ha lamentado, al mismo tiempo que ha explicado que dentro del Observatorio para el seguimiento y prevención de las agresiones -del que forman parte las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, sindicatos y colegios profesionales- hay una "voz unánime" y "una voz que se eleva sola para utilizar las agresiones como arma arrojadiza".

En este sentido, Leal ha incidido en que esta actitud "empeora la política de prevención" así como ha agradecido al resto de componentes del Observatorio que sean "una voz unánime", para remar "todos en la misma dirección y no intentar utilizar esto para dar porrazos unos a otros".

"Yo creo que los sindicatos tienen temas suficientes como para poder consolidarse dentro de los profesionales sin necesidad de utilizar casos tan desgraciados como este para agredir a la Administración", ha subrayado.

En cuanto al caso concreto de Santa Olalla, ha señalado que el Sescam se ha personado como acusación particular porque los profesionales no querían denunciar, con el objetivo de que "estos hechos no se vuelvan a producir y para demostrar a todo el mundo que no se van a tolerar que estos incidentes se produzcan sin tener ninguna consecuencia".

Respecto el protocolo de prevención, ha dicho que "se cumple" y que los botones antipánico se revisan en el marco de un plan de revisión periódica, de modo que ha asegurado que "funcionan todos" al igual que las cámaras de vigilancia y grabación instaladas en los centros de salud para vigilar este tipo de conductas.

Además, ha avanzado que el Sescam va a incluir infrarrojos en las cámaras para que de noche la resolución de la imagen sea mayor en casos donde no haya la suficiente visibilidad.

Sobre el caso de la ameba comecerebros

De otro lado, preguntada por el caso de la ameba comecerebros que ha sido detectado en Torrijos (Toledo), la gerente del Sescam ha remitido a Salud Pública "para no distorsionar ni alarmar y para que el mensaje sea único", aunque ha apuntado que conoce la información y que el niño afectado ha estado ingresado en el Hospital Virgen de Salud de Toledo.

Y con respecto a la reanudación de las obras del centro de salud de Santa Bárbara (Toledo), ha dicho que como en todas las obras paralizadas en la anterior legislatura, el hecho de incumplir un pliego y un concurso ha supuesto que el Servicio de Salud tenga que negociar con las empresas la reanudación de esas obras.

Por tanto, ha asegurado que siguen las negociaciones con la empresa, y ha afirmado que este nuevo centro de salud "se va construir", ya sea llegando a un acuerdo o volviendo a licitar y cambiando el proyecto, para lo cual el Sescam tendría que pedir una nueva licencia al Ayuntamiento.

En cuanto a la ubicación del proyecto, en el cauce de un arroyo, ha señalado que "a día de hoy, las licencias se conceden con una cantidad de informes de técnicos que yo particularmente no soy capaz de rebatir", ha concluido.