Digital Castilla

Digital Castilla

Guadalajara PEDIRÁN QUE SE ADHIERAN INSTITUCIONES Y PARTIDOS

El PSOE-CLM insta, también con Pedro Sánchez, a que se recurra el nuevo trasvase ante los tribunales

11 agosto, 2018 00:00

 

Así lo ha avanzado esta mañana en rueda de prensa el diputado regional del PSOE Fernando Mora, quien ha asegurado que ni el PSOE en el Parlamento autonómico, ni el partido a nivel regional ni el Ejecutivo castellano-manchego están de acuerdo con el trasvase porque "no es bueno para la región en absoluto".

Además, Mora ha incidido en que el trasvase ha sido aprobado en una "situación casi de excepcionalidad" ya que apenas se rebasan los 600 hectómetros cúbicos en los embalses de cabecera, pero el PSOE no ve la excepcionalidad porque "no es para beber sino para riego", ha lamentado el parlamentario socialista.

Es más, ha añadido que los trasvases que se han ido produciendo a lo largo del año "son más que suficientes para haber satisfecho ya las necesidades del Levante", por lo que ha afirmado que es una "irresponsabilidad" por parte de quienes piden "más y más agua" sin recurrir a fuentes alternativas de suministro.

Estatuto y Trasvase

Asimismo, el diputado regional del PSOE ha hecho referencia al 36 aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, y ha destacado que "no cumpliríamos el deber que nos tiene asignado el Estatuto en la defensa de los intereses de los castellano-manchegos si no recurriésemos este nuevo trasvase".

"Nos da igual que gobierne un partido u otro, que sean afines o no", ha subrayado, porque "los intereses de los castellanomanchegos están por encima del PSOE, del PP y de Podemos", ha sentenciado Mora.

Ha insistido en que "ya va siendo hora de que de verdad se ponga fin a algo que se hizo en tiempos en los que el Estatuto no existía", y ha tildado de "injustificable" que existan alternativas técnicas y tecnológicas para abastecer al Levante de agua suficiente y no se pongan en marcha, e incluso ha hecho referencia a países como Israel en el que sí se han utilizado estas prácticas.

De hecho, ha apostado por garantizar que en el futuro se lleve a cabo una reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Macha que "consagre el derecho al agua", de la misma forma que lo han hecho otras comunidades como Aragón, Cataluña y Valencia, donde ya han reformado sus estatutos.