Digital Castilla

Digital Castilla

Región EN UNA BASE MILITAR ESPAÑOLA EN LÍBANO

Cospedal duerme esta noche a más de 5.000 kilómetros de su casa en Toledo

27 diciembre, 2017 20:03

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha iniciado este miércoles un viaje de dos días para estar con las tropas españolas desplegadas en la base «Miguel de Cervantes» de Marjayún (Líbano). El avión Airbus A310 del 45 Grupo de Fuerzas Aéreas ha aterrizado en el aeropuerto internacional Rafik Hariri a las 17 horas de la tarde (hora local). Posteriormente, el convoy de la ministra ha realizado por carretera el trayecto de dos horas que une Beirut con Marjayún, en el sur libanés.

El viaje está rodeado de unas estrictas medidas de seguridad que llevarán a la ministra Cospedal a dormir en la propia base militar española, algo excepcional en este tipo de visitas, según informa el diario ABC.

En total, unos 630 compatriotas forman parte de la misión de la ONU «Unifil» que tiene como objetivo vigilar el cese de hostilidades entre la guerrilla chií de Hizbolá e Israel. Además, las tropas españolas asisten y acompañan a las Fuerzas Armadas libanesas en el sur del país, en la denominada «Blue Line», la frontera que separa Líbano e Israel.

Este es el segundo viaje que la ministra realiza con motivo de las fechas navideñas a las tropas en el exterior. El pasado 19 de diciembre visitó al destacamento español desplegado en Letonia. Actualmente, España mantiene unos 2.500 efectivos en una quincena de misiones en lugares tan variopintos como la capital de Somalia (Mogadiscio), Colombia, el sur de Turquía, Letonia, Afganistán, las aguas del Mediterráneo, Gabón o Malí, entre otras misiones.